La exis
Es una letra medio exótica que incluso podría decirse que censurable. ¿Adivina cuál es?
Pues de la equis.
Por mucho tiempo la letra X fue la última de nuestro abecedario, luego llegaron la Y y la Z, y de última la W.
Pero la X sigue manteniendo una identidad muy particular. Desde las famosas películas 3 X, las que son solo para mayores de 18 años, hasta cuando queremos hablar de alguien que tal vez no nos genere un bonito recuerdo, como un o una EX, la equis es una letra que tiene fuerza y como cierta personalidad.
Antes era más común encontrar palabras escritas con esta letra, por ejemplo, jarabe, reloj, dijo, trajo y hasta Quijote llevaban X en vez de Jota. Per una decisión de la Real Academia española se voló las X y puso en su lugar a la Jota, que para nosotros está bien, pero no es tan divertida como la X.
Incluso fue objeto de una disputa, ya que los mexicanos defendieron la X de su nombre, al que querían cambiar para incluirle la JOTA, pero no lo permitieron, así que la Real Academia se tuvo que aguantar y dejar la X para los mexicanos,
Y fueron más allá, lograron que Xochimilco, Mexicali, Texas, Oaxaca y Xalapa mantuvieran la X, aunque se pronuncien con jota también.
Ahora bien, dejemos el idioma de lado y vamos un momento a las matemáticas, en las que la X también tiene un valor importante, eso sí, no hay una razón certera de porqué se usa esta letra para simbolizar un valor indeterminado, pero ahí está la querida X, bien metida entre números y operaciones.
Y de las matemáticas saltaron a la ciencias médicas, en 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió una radiación corpuscular que atravesaba la materia, eso suena muy complicado, pero si le decimos que descubrió los Rayos X usted ya nos entenderá y… ahí está la equis una vez más.
Volvamos al español para ir cerrando esta cápsula. ¿qué letra pone una persona que no sabe escribir? Ajá. La equis.
Y el juego del gato, porqué lleva equis también?
Bueno, eso no lo logramos responder para este día, pero sí, ahí está la equis una vez más.
Los comentarios están cerrados.