Residuos eléctricos y electrónicos
En el año 2020, se estimó que el país generó alrededor de 68 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de las cuales solo el 8% es gestionado en forma adecuada
De toda esa cantidad de material el 41% corresponde a aparatos pequeños; sobre todo electrodomésticos que utilizamos en nuestra casa. El 18% son aparatos de refrigeración y aire acondicionado
Le siguen los residuos de aparatos eléctricos grande con un 17 % y los de computadoras y monitores que representan un 13% . Y el 9% es de computadoras, mouses y celulares.
Al conocer estos números y sobre todo que tan pocos residuos lleguen a ser tratados de forma adecuada nos pareció relevante contarle que las Autoridades del Ministerio de Salud en conjunto con el Comité Ejecutivo para la Gestión Integral de los residuos eléctricos y electrónicos avanzan en establecer las metas de recolección graduales a los importadores y productores de este tipo de material.
De esta forma Costa Rica inicia el proceso para estimular el cumplimiento de algo que es una responsabilidad para todos, gestionar de forma adecuada todo tipo de residuos.
Según Ricardo Morales Vargas de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud el desarrollo de esta normativa para los residuos de manejo especial es uno de los imperativos a cumplir para mejorar los sistemas de gestión de residuos y combatir los grandes problemas de contaminación terrestre y marina, así como proteger la salud de las personas.
INSERCION:
Por otra parte, el aprovechamiento de los materiales valiosos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocido como Minería Urbana, podrían ser utilizados también como una alternativa para la reactivación económica y generación de empleos. Algunos estudios indican que Costa Rica podría generar 87 millones de dólares si tuviera una gestión adecuada de los residuos eléctricos y electrónicos.
Los comentarios están cerrados.