Grooming

Panorama Digital
Panorama Digital
Grooming
Loading
/

El Grooming es el delito por el cual una persona adulta intenta ganarse la confianza de un niño O adolescentes para luego intentar someterlo sexualmente, a través de la utilización de cualquier dispositivo tecnológico.

En Costa Rica, esta práctica es delito desde el 2013 y es sancionada hasta con cuatro años de cárcel.

Según la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial de enero 2020 a julio2022 se han registrado 130 casos de denuncias por este delito, unos 4 casos al mes, y 125 denuncias por suplantación de identidad de personas menores de edad, siendo la mayoría de las víctimas mujeres.

Ante esta realidad, el país ha intensificado el trabajo articulado entre las instituciones y organizaciones involucradas en temas de protección a la Niñez, en conjunto con la industria y los sectores tecnológicos para la construcción de entornos digitales más seguros.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo indicó que al igual que en el mundo real, padres, madres y adultos son responsables de que sus hijos estén protegidos y hagan un uso seguro de las tecnologías.

Para ello, deben conocer sobre la red de información y las medidas básicas para prevenir los riesgos que existen en el mundo digital. Conocer el mundo de las tecnologías y eliminar la brecha digital que tenemos los adultos, navegar con ellos los niños, explicarles los riesgos, establecer horarios y regular el tiempo que pasan frente a las pantallas, enseñarles que no deben publicar fotos, datos personales, ni establecer relación con desconocidos; además de evitar el uso de videojuegos violentos, no compartir imágenes ni información con contenido violento, sexual o de burla que afecte a otros, son algunas de las acciones que debemos implementar en familia”.

El Patronato Nacional de la Infancia hace un llamado para que todas las personas adultas estén alertas y brinden acompañamiento a los niños y adolescentes en su uso de Internet y las herramientas digitales.

Ante un caso de grooming es recomendable reunir toda la información posible, no borrar contenido de la computadora o teléfono celular; guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que la persona acosadora y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. y descargar las fotos o cualquier otro material enviado por la persona acosadora para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación.

Las denuncias por este tipo de delitos pueden presentarse directamente ante el OIJ a través de la línea confidencial 800-8000-645. De igual forma los niños y adolescentes pueden solicitar ayuda en la línea 1147 del PANI y denunciar al 9.1.1.

Los comentarios están cerrados.