Científicos del TEC desarrollan patente para análisis químico del agua
Científicos de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica (TEC) registraron la patente de un dispositivo de análisis químico, cuyo diseño es único en el mundo.
La invención servirá para ampliar las capacidades de evaluar la calidad del agua asociada a la salud humana y de los ecosistemas.
La novedad, que describe la patente, es que el dispositivo, el cual puede ser utilizado tanto en la calibración como en el análisis de las muestras, reduce los efectos de las sustancias interferentes; de esta manera mejora sustancialmente la precisión y exactitud de los resultados.
Escuchemos a Laura Hernández, científica que lideró esta investigación:
La importancia de esta innovación es que con un aparato de bajo costo se puede llegar implementar lo que hoy en día es más usual que ocurra, y es lo que necesitamos urgentemente qué es el análisis de tendencias. Es decidir darle seguimiento a los procesos ambientales, a la calidad de los recursos el agua, el aire, la tierra; dale seguimiento continuo a sus modificaciones a las modificaciones de la calidad que nos pueden afectar tanto a la humanidad como los sistemas ecológicos. En este momento que estamos en esta situación tan crítica de sostenibilidad del planeta, el seguimiento de tendencias en el sitio continuo es vital, y esa es la gran importancia de esta innovación qué nos permite realizar eso que necesitamos.
Laura Hernández también destacó la portabilidad, la estabilidad y la mejora en la toma de datos continuos como grandes avances que ofrece su creación, pues en la actualidad el método de trabajo para análisis de agua más común es tomar muestras en el campo y trasladarlas al laboratorio, lo que involucra un alto costo.
Las aplicaciones del dispositivo pueden ser muchas, le citamos dos : las Asadas podrían utilizar dispositivos de este tipo para monitorear constantemente las fuentes de agua para consumo humano. También, organizaciones ambientales podrían aprovecharlo para vigilar los ecosistemas.
La científica indicó que se debe destacar la capacidad de las universidades de innovar, de producir conocimiento nuevo. Para eso está la academia, para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas que tenga la sociedad y que no se puedan resolver con los métodos comunes que ya ofrece la industria.
A las 10 de la mañana tendremos entrevista en vivo sobre este tema en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.
Los comentarios están cerrados.