Conapdis se opone a proyecto que busca ampliar el permiso para que circulen los buses

Panorama Digital
Panorama Digital
Conapdis se opone a proyecto que busca ampliar el permiso para que circulen los buses
Loading
/

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), ha informado que se opone al proyecto de ley número 22.530, el cual busca ampliar la vida de los autobuses que actualmente ofrecer servicio de transporte en nuestro país.

Para esta organización, de aprobarse esta legislación se violentaría el derecho de las personas con discapacidad y del público usuario de autobuses, al disfrute de unidades de transporte público accesibles y seguras.

En estos momentos los autobuses pueden tener una antigüedad de 15 años, pero no más, la nueva legislación propone que se amplía el permiso a las unidades en 5 años, es decir que en nuestras calles ofrecerían servicio autobuses hasta con 20 años de fabricación.

Escuchemos a Melissa Benavides Víquez, directora ejecutiva de Conapdis.

Conapdis advirtió que para este proyecto de ley la población con discapacidad no ha sido debidamente consultada, lo que representa una violación directa a sus derechos y una posible inconstitucionalidad por el procedimiento y, por el fondo, al tratar de obligar que las personas con utilicen unidades de transporte no accesibles.

La iniciativa de ley tiene detractores y promotores, para los primeros no ni seguro ni amigable con el ambiente que se amplie el plazo de las unidades.

Para los promotores, es una medida para evitar la quiebra de concesionarios de rutas, las cuales podrían quedar abandonadas, con la evidente afectación para las personas de esas comunidades. Además, aseguran que no existen evidencias técnicas que aseguren que la extensión de 5 años pone en riesgo a los pasajeros.

Mañana presentaremos la posición de quienes promueven ampliar por cinco años el funcionamiento de los autobuses para servicio público en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.