Hacia un entendimiento nacional
Costa Rica necesita lograr un mesurado e inteligente entendimiento nacional. Esto requiere unir esfuerzos de y en todas las direcciones. La zona sur del país, urge un claro entendimiento, para el combate de las drogas, el finiquito de la pobreza y el fortalecimiento de la educación. Tanto en las costas del Atlántico como en las del Pacifico, las necesidades son grandes. Y uno de los problemas nacionales fundamentales es que, no podemos seguir siendo intermitentes con las soluciones para abordar la crítica situación de esas zonas del país
.La unidad del país es hoy un tema fundamental; unir gobierno, cooperativistas, solidaristas, sindicatos y ciudadanos. Esto se asimila a un proyecto muy inteligente, que existe en Austria, con su Parque de nuevas tecnologías .
Austria ha logrado unir a los sindicatos, a la empresa privada y al gobierno en un pacto nacional, o pacto de estado, que ha durado muchos años y ha sido muy efectivo, en resolver los problemas de su país.
Igualmente Costa Rica debe buscar y poner en marcha acuerdos nacionales visionarios, inteligentes y constantes. Para ello, tenemos un ejemplo muy actual y nacional. Los sancarleños han venido trabajando en una zona de desarrollo, que ahora se ha concretado en una zona franca, que tendrá una producción innovadora de importancia nacional. Pero el ejemplo que nos queda a todos, es que con constancia y perseverancia se logran grandes cosas y no necesariamente, todo tiene que venir por parte del Estado.
Igualmente ha ocurrido algo sumamente interesante, en Puntarenas. En donde se ha establecido una asociación privada Aflore, con la Universidad a Distancia. Entre ambos están preparando un gran esfuerzo para que, en una primera etapa, 250 alumnos mejoren el inglés en los próximo meses; como parte de un esfuerzo urgente denominado Puntarenas 2025, de manera que para este plazo, ya tengamos 1.000 alumnos graduados en el idioma inglés. Esto será posible gracias a la unión de empresas, cursos de idiomas y programas especiales del INA en Puntarenas. Todo este esfuerzo público-privado, es un ejemplo concreto para sacar a jóvenes de la pobreza y de la falta de trabajo.
El esfuerzo de sacar adelante a Costa Rica, requiere plantear soluciones concretas, visionarias e inteligentes, como las que ya se hacen en San Carlos, donde la Universidad Técnica Nacional está tratando de obtener hongos de las hojas de la piña. Estos concretos ejemplos demuestran que hay muchos ejemplos positivos en el país, que buscan soluciones sólidas y concretas.
Es necesario también preparar programas para nuestros docentes. Ellos tienen la principal función de sacar adelante a las nuevas generaciones. Este es objetivo estratégico para nuestro país, junto con la iniciativa de combatir la pobreza. Estos podrían ser los puntos principales, para sacar adelante la tarea de nuestros educadores pues con buenos educadores, el país saldrá adelante.
Los comentarios están cerrados.