Confucio
A menudo las frases y enseñanzas de Confucio son parte de nuestro programa, como el de hoy, por ejemplo, pero nunca le hemos contado quién fue es realidad este personaje… hasta hoy.
Confucio fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo.
Procedía de una familia noble arruinada. A lo largo de su vida alternó su vocación de maestro junto con el de funcionario del pequeño estado de Lu, en el noreste de China.
El padre de Confucio murió cuando él tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza, a pesar de ello, recibió una esmerada educación.
Imagínese, fue hasta que cumplió 50 años que Confucio empezó con sus enseñanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China.
Eran tiempos en que la sociedad se había degradado moralmente, lo cual tenía muy inquieto a este hombre, quien llegó a la conclusión de que el único remedio era recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad. Por este motivo instruía a sus estudiantes en los clásicos de la literatura china. También subrayó la importancia de la música, que en aquella época tenía funciones ceremoniales y religiosas en las prácticas del Estado y del culto.
Además, Confucio defendió el gran valor del poder del ejemplo. Los gobernantes, decía, solo pueden ser grandes si llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales. De esta forma, los ciudadanos de sus estados tendrán el necesario estímulo para alcanzar la prosperidad y la felicidad.
Esto fue lo que Confucio promovió por toda china, hasta que sus fuerzas fueron disminuyendo por la edad y regresó a su amado LU para morir en el año 479 antes de Cristo.
Los comentarios están cerrados.