No dejemos que el uso de la marihuana quede por la libre y machaque la salud
La iniciativa para popularizar la marihuana científicamente conocida como cannabis, tal como, un proyecto el ley pretende no debe ser subestimada. El consumo del cannabis ciertamente tiene uso medicinales, tal como, lo tienen otros psicotrópicos pero estos son recetados y supervisados por profesionales en medicina, no dejados por la libre.
En la planta de la marihuana , hay más de 140 cannabioides o componentes, de los cuales el THC, tiene efecto narcótico.
La marihuana, su resina, sus extractos y tinturas comparten espacio en la lista, con drogas fuertes y violentas, como el opio, la heroína, la metadona y la cocaína. Y esto los padres de familia y educadores, en todos los niveles del sistema educativo, deben tenerlo claro, presente y enseñarlo en sus lecciones a los estudiantes.
Desde 1961, la marihuana, por medio de la convención de estupefacientes de las Naciones Unidas obliga a los estados miembros, a prohibir el cultivo de esta droga, como la medida más adecuada para proteger la salud pública y evitar que el estupefaciente sea usado por la libre y por medio de un tráfico ilícito.
La batalla por el cannabis o marihuana a recreativa, que en varios países ha sido señalada, como si se tratara de una droga blanda, lo cual no es así. La realidad es que sus excesos, llevan directamente a la muerte. Últimamente 27 países, no acogieron la liberalización de esta droga.
La Organización Mundial de Salud afirma que el cannabis, es con diferencia, la droga más cultivada, traficada y consumida, Abarca casi todos los países del mundo. Y como sabemos, se producen grandes incautaciones, globalmente y también en Costa Rica. Y no podemos decir que si no la podemos vencer, entonces nos debemos unir a ella ,como algunos equivocadamente piensan.
Pongamos serena atención a algunos de estos datos. Hoy, según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen unos 147 millones de personas, el 2,5 por ciento de la población global, que consume cannabis y se ve seriamente afectada por las consecuencias que esta droga produce; la salud de muchísimas personas consumidoras está peligrosamente deteriorada.
Los estudios han identificado una relación directa, entre la concentración de THC, el componente activo de la marihuana, en la sangre y el deterioro de la capacidad, por ejemplo, de conducir automóviles; esto según un estudio, del Instituto Nacional de abuso de drogas de los Estados Unidos de América.
Dejo aquí esos datos científicos y médicos para que los estudiemos con serenidad y responsabilidad, así como las posibles implicaciones negativas que tendría un proyecto de ley equivocado y perjudicial para Costa Rica, en caso de que se llegue a aprobar por los diputados.
Los comentarios están cerrados.