Promesas de políticos y autonomía de la caja costarricense de seguro social.
Las promesas de los políticos son consustanciales al periodo electoral, como la famosa Pomada Canaria que curaba todos los males, cada quien desde su cuartel dice tener la poción mágica para combatir los males que aquejan a la infraestructura, seguridad ciudadana, falta de vivienda, empleo, transporte, tiempos de espera en el Seguro Social y uno se pregunta: ¿Si tienen la fórmula por qué la guardaron?
En la maraña que hemos convertido la institucionalidad en el país, es como si de repente alguien nos dijera que en cuestión de minutos, horas o días va a desenredar un saco lleno de anzuelos.
Pocos, por no decir niguno de los que están en la justa electoral nos habla de acuerdos, conversaciones, diálogo, concertación, un ejercicio que ciertamente se ha intentado en el pasado pero a decir verdad nadie quiere dar el paso fuera de su trinchera para ir a territorio del adversario, así como lo hicieron en la década de los cuarenta del siglo pasado Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia y el licenciado Manuel Mora Valverde, de los réditos de esa altitud de miras aún estamos viviendo como país.
Es triste pensar que ahora la concertación pareciera darse en torno a negociados para conceder préstamos multimillonarios mediante la vía rápida del compadrazgo, el amiguismo y la complicidad.
El artículo 73 de la Constitución Política dice literalmente así: “ SE ESTABLECEN LOS SEGUROS SOCIALES EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES, REGULADOS POR EL SISTEMA DE CONTRIBUCIÓN FORZOSA DEL ESTADO, PATRONOS Y TRABAJADORES, A FIN DE PROTEGER A ESTOS CONTRA LOS RIESGOS DE LA ENFERMEDAD, INVALIDEZ, MATERNIDAD, VEJEZ, MUERTE Y DEMÁS CONTINGENCIAS QUE LA LEY DETERMINE.
LA ADMINISTRACIÓN Y EL GOBIERNO DE LOS SEGUROS SOCIALES ESTARÁN A CARGO DE UNA INSTITUCIÓN AUTÓNOMA, DENOMINADA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.
NO PODRAN SER TRANSFERIDOS NI EMPLEADOS EN FINALIDADES DISTINTAS A LAS QUE MOTIVARON SU CREACIÓN, LOS FONDOS Y LAS RESERVAS DEL SEGURO SOCIAL.
LOS SEGUROS CONTRA RIESGOS PROFESIONALES SERÁN DE EXCLUSIVA CUENTA DE LOS PATRONOS Y SE REGIRAN POR DISPOSICIONES ESPECIALES”
Ahora bien, la Junta Directiva de la Caja está conformada por 9 miembros en representación de patronos, trabajadores y estado y la pregunta es: ¿Cómo cumplirá la promesa el máximo jerarca del Poder Ejecutivo sin transgredir la Constitución Política?
Lo que será posiblemente el primer tiempo de la contienda electoral tendrá nuevos matices a partir de este enero, calentar al electorado no será tarea fácil, los votantes cada día comen menos cuento y ese es el gran reto para quien aspire a gobernarnos.
Los comentarios están cerrados.