22 de Marzo, Día Mundial del Agua: el derecho al agua es el derecho al trabajo y a la salud
Todo el progreso humano, desde la vida misma, la alimentación, el trabajo, la actividad económica y la salud dependen del agua. Hoy Día Mundial del Agua nos toca encender las alertas sobre el futuro de este recurso agotable y movilizar a gobiernos, empresas y personas a tomar un compromiso vigoroso por la protección y la gobernanza del agua a nivel global. Las amenazas al recurso hídrico son latentes en todos los rincones del planeta por el cambio climático global, sumado al desperdicio y principalmente al pobre manejo de sus administradores, sean gobiernos, municipios, o empresas públicas.
Costa Rica tiene una riqueza superior a muchos países en relación a la cantidad de recurso hídrico, pero al mismo tiempo sufre la pobreza de su manejo. Lluvia, ríos, manantiales, quebradas y aguas subterráneas recorren nuestro territorio y abastecen a la población, mueven la producción nacional y aseguran la salud, la energía y los alimentos de los costarricenses. Esa realidad podría no durar mucho tiempo pues hoy las amenazas globales están presentes en el territorio nacional, en los 84 municipios que podrían ver reducido ese derecho por la variabilidad climática, la concentración urbana, los malos hábitos de consumo y lo más importante, la ausencia de una gestión eficiente que gobierne de manera integral el recurso hídrico en sus diferentes usos y con prioridad al consumo humano. El saneamiento que es el tratamiento de las aguas residuales acompañadas casi siempre de desechos sólidos es una política que también debe integrarse plenamente cuando hablamos del agua y su ciclo natural.
El país requiere la aprobación de una legislación moderna que asegure la gestión integrada del recurso hídrico y que se encuentra actualmente en la corriente legislativa, una de las leyes más esperadas en los últimos veinte años. Es imprescindible una gestión mucho más eficiente de nuestro principal operador, el AyA y más apoyo financiero y técnico a nuestro segundo operador más grande que son las ASADAS de todo el país, ejemplo de una participación comunal única en América Latina. La falta no es del recurso, la falta es de una buena administración y de las inacciones que resultan discriminatorias para muchas personas que no tienen el acceso al agua.
Con el agua estamos frente uno de los principales desafíos nacionales y globales. El recordado Dr. Guido Miranda expresó una frase poderosa “el mejor hospital es un buen acueducto”, hoy agregamos que el acceso al agua es el mejor puesto de trabajo y el mejor instrumento de desarrollo que tiene Costa Rica. Debemos estar a la altura de los tiempos, entender que el agua es un derecho intrínseco a la vida, a la salud y al trabajo, sin el agua no habrá otros derechos fundamentales.
Los comentarios están cerrados.