Origen de los peinados en las mujeres negras

Panorama Digital
Panorama Digital
Origen de los peinados en las mujeres negras
Loading
/

Hace unas semanas se hizo una polémica en nuestro país por un comentario sobre el peinado que llevaba una niña afrodescendiente en Aserrí, lo que fue condenado como un acto de discriminación.

Las informaciones indicaban que a la niña se le señaló porque su peinado era “para usarlo en Limón”, donde se ubica el número más importante de personas negras en Costa Rica.

Para los defensores de la identidad propia de nuestras culturas y los que se declaran en contra de cualquier muestra de discriminación, como Ana Matarrita Mc Calla,, vicealcaldesa en Limón, el comentario demuestra una gran ignorancia, ya que no reconoce porqué las personas negras tienen peinados con hermosas trenzas.

Para ampliar lo que comentó Ana Matarrita, le contamos que allá por el siglo 18, cuando era común que se trajeran esclavos africanos a América en condiciones infrahumanas, las mujeres negras idearon una forma muy creativa de mostrarle a sus compañeros el camino de la libertad.

Así que empezaron a utilizar sus hermosas cabelleras para que sirvieran como mapas de escapatoria, lo que a más de uno sirvió para huir de sus opresores.

Por aquellos años, los hombres negros estaban dedicados a trabajos físicos extenuantes, por lo que no se movilizaban muy poco.

Las mujeres, por su parte realizaban tareas más suaves y en la casa, muchas de ellas salían a hacer comprar al centro del pueblo, por lo que tenían más opción de planera formas de cómo fugarse.

Los caminos fueron entonces calcados en los peinados de las mujeres, la frente de la mujer definía la ubicación actual y de ahí se lograba descifrar un mapa que mostraba el camino hacia una huida segura.

Esta la historia de los peinados en trenzas que utilizan las mujeres negras en Costa Rica y en otros países. Unos peinados que muestran una historia de lucha, valentía y esperanza.

Los comentarios están cerrados.