Uso correcto del idioma español 12 de julio, 2023
Bienvenido a nuestra sección Uso correcto del idioma español, como de costumbre, el filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responderá algunas preguntas de los oyentes.
La primera consulta tiene que ver con la inquietud de si la palabra ´valeverguista´ está aceptada por la Real Academia Española. Don Carlos indica:
“Efectivamente el término ´valeverguista´ está registrado en el Diccionario de la Real Academia con el significado de irresponsable, con especial uso en El Salvador, Honduras y Nicaragua. En cuanto al Diccionario de Americanismos, la palabra aparece registrada como un vulgarismo, la cual hace referencia a alguien que denota indiferencia y apatía por todo lo que le rodea, cuyo uso se da, especialmente, en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica”.
También se le consulta si el plural de la palabra ´kínder´ es ´kínders´ o ´kínderes´.
“Según lo señala el Diccionario panhispánico de dudas, el plural de la palabra ´kínder´ debe ser ´kínderes´, además recordando que debe llevar tilde. En el caso de ´kínder´ por ser grave y en el caso de ´kínderes´ por ser una palabra esdrújula”.
Otra de las consultas es si el término ´jeans´ está permitido también por la Real Academia o, por el contrario, debe decirse ´pantalón de mezclilla´. Don Carlos señala:
“Este término está permitido por la Real Academia, sin embargo, por tratarse de un extranjerismo crudo, debe escribirse en cursiva cuando se usa en textos en español. Ahora bien, valga recordar que esta palabra tiene traducción en español, así que lo más recomendable es que se utilicen expresiones como, por ejemplo, ´pantalón de mezclilla´ o ´pantalón vaquero´”.
Por último, se le pregunta a don Carlos cuál es la diferencia entre decir ´me alegro de que esté bien´ y ´me alegra que esté bien´.
“Estas expresiones presentan una diferencia sutil, ya que, según la Real Academia, ‘me alegra’ hace referencia al hecho que causa alegría, mientras que ‘me alegro’ se refiere al sentimiento interior de alegría, independientemente del hecho que la causa. Así que las dos maneras están correctas”.
Invitamos a seguir planteando sus consultas acerca de nuestro idioma al 83 26 28 65. Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría.
Los comentarios están cerrados.