Uso correcto del idioma 2 de agosto, 2023
En nuestra sección Uso correcto del idioma español el filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas de los oyentes.
La primera es acerca de si es válido repetir, en un texto, varias veces una palabra para darle más énfasis al significado de la oración. Don Carlos explica:
“En un contexto literario o retórico, como recurso estilístico, es muy válido repetir ciertas palabras para darle mayor énfasis a la idea por comunicar, es lo que se conoce como ‘anáfora’, por ejemplo, ‘ella es la más linda, realmente linda, linda’. Ahora bien, en un contexto formal como una charla, artículo o algún documento oficial, no es pertinente caer en la repetición porque podría denotar carencia de léxico y caer en el vicio de la redundancia. Para evitarlo lo indicado es utilizar sinónimos, y si acaso se debe repetir alguna palabra, la idea es, por lo menos, no abusarse para que el contenido no se haga pesado”.
También se le preguntó si es correcto decir ´horas extra´, o lo pertinente es ´horas extras´.
“De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, el término ´extra´, cuando funciona como adjetivo, puede hacer el plural regularmente, en este caso se dice ´horas extras´, pero también se permite que permanezca invariable, entonces se diría ´horas extra´. Ahora bien, aunque las dos maneras son válidas, la Real Academia señala que es preferible usar el plural, es decir, ´horas extras´”.
Otra pregunta es si el ´término ´conversatorio´ es el lugar donde se lleva a cabo una conversación y no el acto en sí. El filólogo señala:
“Se debe tener claro que el término ´conversatorio´ equivale a una ´mesa redonda´; es decir, a una reunión de personas para intercambiar información y opiniones, pero no se refiere al sitio en el que se celebra ese tipo de reunión”.
Por último, se consultó si el plural correcto de ´currículo´ es ´currícula-
“El plural de la forma hispanizada ´currículo´, ya permitida por la Real Academia, es ‘currículos´. La variante ´currícula’ es inadecuada”.
Quedan invitados a seguir planteando sus consultas a don Carlos, al teléfono: 83 26 28 65.
Los comentarios están cerrados.