España y Costa Rica: Todo nos une
Hoy celebramos la Fiesta Nacional de España, y el Día de las culturas en Costa Rica.
Celebramos que España es un país vital, con una sociedad y economía pujantes e innovadoras, un país abierto al mundo y sin miedo. España es también un país diverso, en lenguas, culturas y tradiciones. Celebramos estas señas de identidad, y lo hacemos en un marco de leyes e instituciones sólidas que nos permiten disfrutar plenamente de derechos y libertades.
El 12 de octubre nos anima a festejar al mismo tiempo la vocación iberoamericana de España, parte sustancial de una identidad que nos enorgullece.
En tiempos convulsos es cuando más valoramos a los amigos verdaderos como Costa Rica. Los retos que afronta el mundo del siglo XXI requieren del trabajo conjunto de ambos países. Unidos, siempre valientes y siempre líderes, en la defensa de nuestros valores.
La Unión Europea, cuya presidencia ostenta España hasta final de año, promovió en julio, tras ocho años de espera, la cumbre Unión Europea-América Latina en la que Costa Rica participó al más alto nivel. También en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo. En ambos foros España y Costa Rica pusieron en evidencia una comunidad de valores que consideramos fundamental preservar.
En 2024 conmemoramos el 40º aniversario de la cooperación española en Costa Rica. Celebramos cuatro décadas de apoyo continuado a las necesidades del país, pero sobre todo celebramos el compromiso de España para seguir haciéndolo en aquellos ámbitos en los que se nos requiera, ya sean tradicionales como la descarbonización o innovadores como la ciberseguridad o la migración, donde España tiene un papel pionero para ayudar a las comunidades de acogida ante este reto.
Muchos españoles han encontrado en Costa Rica un país generoso y acogedor. Un buen número de ellos y sus descendientes son hoy dobles nacionales, que mantienen lo mejor de ambas culturas y representan la quintaesencia de la hermandad entre nuestros pueblos. Gracias a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, son ya varios miles los costarricenses descendientes de emigrantes españoles que han optado a la nacionalidad española en el plazo marcado por la ley, y a quienes estamos felices de recibir en la creciente comunidad española en el país.
Cada vez más empresas españolas contribuyen al empleo, prosperidad y desarrollo sostenible del país. La Cámara de comercio de España cumple 100 años en noviembre. Una excelente ocasión para seguir impulsando nuestras relaciones económicas.
Trabajamos desde hace un año de la mano del Centro Cultural de España, el Consejo de Residentes y las asociaciones españolas en la creación de un museo virtual de la emigración española. Animo a todos los que nos escuchan a compartir fotos y recuerdos para rendir homenaje a sus familiares emprendedores y valientes.
100 años cumple también hoy mismo la Academia Costarricense de Lengua, y verdaderamente no hay nexo de unión más fuerte que nuestro maravilloso idioma español. Para celebrar este aniversario, España ha contribuido a la reedición del diccionario de costarriqueñismos.
Entre Costa Rica y España, todo nos une. Nos une nuestra visión de un mundo democrático en el que se respeten los derechos de las personas; nos unen los estudiantes que se forman en España y a quienes buscamos cohesionar en torno a una futura red de antiguos alumnos a la que quedan convocados todos aquellos que nos escuchen; nos unen nuestros artistas y creadores.
También, cada día, nos unen los miles de ciudadanos anónimos que como turistas descubren nuestros países. Es un orgullo saber que España es el destino favorito en Europa de los costarricenses, y un placer escuchar a compatriotas españoles elogiar las maravillas descubiertas y la cálida acogida recibida en Costa Rica.
Todo nos une, nada nos separa. Viva Costa Rica. Viva España.
Los comentarios están cerrados.