Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, 2023
El 13 de octubre se celebra el Dia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, así definido por Las Naciones Unidas.
Los desastres siguen siendo una limitante para el avance de los objetivos del desarrollo y por lo general son las personas vulnerables y las poblaciones con los menores niveles de desarrollo humano las más afectadas.
Los desastres se traducen en pérdidas económicas para las empresas, pérdida de medios de vida para agricultores, daños en las viviendas y daños en la infraestructura pública e interrupción de servicios la producción, desempleo, lesiones y muerte.
En referencia a la celebración de este año, la ONU llama la atención acerca de los factores ambientales, humanos y sociales de explotación de recursos, de apropiación de la naturaleza, de pobreza y desigualdad que explica porqué los desastres impactan a cientos de grupos de personas que por su condición de desventaja son más susceptibles a sufrir los daños, con capacidades limitadas para enfrentar y recuperarse ante un desastre y superar las condiciones de vulnerabilidad.
El llamado de este año se orienta a identificar y reconocer la condición del riesgo y de desigualdad de ciertos grupos de personas y generar iniciativas destinadas a mejorar su condición.
Para ello no es suficiente conocer cómo se comportan los fenómenos de la naturaleza, es necesario observar el modelo de desarrollo, las actividades humanas de producción, apropiación de la naturaleza y uso del territorio, las condiciones económicas de exclusión que propician la desigualdad, haciendo que hayan personas más vulnerable: vivir en lugares cercanos a ríos y deslizamientos, construir viviendas en lugares y de forma inadecuada e insegura, no contar con el conocimiento sobre el riesgo en que viven, no poder acceder a servicios públicos, condiciones de discapacidad, de género, de edad, inciden en la vulnerabilidad de las personas.
Un reto importante en materia de igualdad es que las instituciones cuenten con datos desagregados que caractericen y permitan identificar el impacto de los desastres entre las diferentes poblaciones y lograr que los programas de atención tengan un buen aprovechamiento, de modo que los recursos existentes lleguen a la mayor cantidad de personas posible.
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Comisión Nacional de Emergencias, continuará trabajando en la adopción de compromisos orientados a que los programas sociales, destinados a atender necesidades diferenciales de las poblaciones, incorporen medidas para mejorar la condición ante el riesgo de desastres, y para que en caso de que ocurran se brinde una atención adecuada, con medidas que favorezcan una recuperación rápida.
Los comentarios están cerrados.