Paz con las mujeres
El 25 de noviembre conmemoramos el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Es ocasión para reflexionar qué estamos haciendo para prevenir las diversas manifestaciones de violencia que sufren diariamente niñas y mujeres de nuestro país, a menudo de parte de familiares y de personas en las que confían por su autoridad y responsabilidades de cuidados.
Las estadísticas nacionales dan cuenta que, desde que entró en vigor la Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres en el año 2007 hasta octubre del año 2023, han muerto por delito de femicidio 439 mujeres. Solo del año 2018 a la fecha han quedado huérfanas 116 menores de edad.
Luchar contra la discriminación, pasiva o activa, contra las mujeres, es necesario para vencer barreras para el acceso a derechos fundamentales tales como la integridad física, emocional, sexual, la autonomía personal para decidir sobre proyectos de vida, igualdad de oportunidades para tener autonomía económica, participar en política. Las violencias machistas son con frecuencia un primer obstáculo para que las mujeres, ejerzan todos sus derechos. En su forma más extrema, culmina en femicidio.
Desde 2008 el Estado costarricense crea por ley el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar con 22 instituciones. Esto es parte de su actuar con debida diligencia, para proteger los derechos fundamentales. Debe realizar todos los procedimientos y tomar todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y sancionar estas violencias contra las mujeres, aquellas que tienen alguna discapacidad, requieren respuestas específicas. Se trata de proteger la integridad y la vida de las mujeres de todas las edades y de todas las condiciones sin distinción alguna.
Este año, se contabilizan 18 femicidios. Son menos que el año pasado, pero siguen siendo demasiados. “NI UNA MENOS”, es la meta.
Aparte del Estado, (congreso, ministerios, municipalidades, todas las instituciones); cada persona debemos plantearnos cómo, en nuestro diario interactuar en nuestras familias, comunidades, centros de estudio y de trabajo, en las calles, en cualquier parte, podemos aportar para construir PAZ PARA LAS MUJERES, sin violencia machista. La INDIFERENCIA MATA, por ello es urgente reportar situaciones de violencia contra las mujeres al 9-1-1, así como pedir apoyo en LOS PUNTOS VIOLETA que existen en el país y que se enmarcan en la estrategia Ruta de Género que impulsa la administración Chaves Robles.
Para conocer más sobre Ruta de Género y la ubicación de los Puntos Violeta busque: https://rutadegenero.inamu.go.cr/
Los comentarios están cerrados.