Violencia contra los niños
La disciplina con violencia obstaculiza el desarrollo infantil, las habilidades de aprendizaje y el rendimiento escolar, inhibe las relaciones positivas, provoca baja autoestima, angustia emocional y depresión; y, a veces, conduce a la toma de riesgos y autolesiones.
Por ello, el Patronato Nacional de la Infancia enseña a los adultos responsables cómo disciplinar con respeto y los cinco pasos para educar con amor que son: Calmarse, Escuchar, Conversar, Explicar y Llegar a acuerdos.
La Ley 8654 que modificó el artículo 143 del Código de Familia prohibió el castigo corporal y recomienda incluir a las familias en procesos educativos para desarrollar formas de corrección alternativas al castigo corporal.
El PANI cuenta con programas de acompañamiento a las familias y detección temprana de situaciones de riesgo como las Academias de Crianza, Unidades Móviles, Centros de Intervención Temprana, Centros Infantiles de Desarrollo Integral y los servicios de consulta y denuncia como la 1147, el WhatsApp 8989-1147, las redes sociales, y el enlace con el 9.1.1.
Patronato Nacional de la Infancia.
__
Los comentarios están cerrados.