13 de febrero, Día Mundial de la Radio
Por considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, la UNESCO declaró hace cinco años, el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.
Cada año se da énfasis a un tema diferente y en esta ocasión se señala a la radio como una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva.
Este 2018 se esperan grandes acontecimientos deportivos, entre ellos el Mundial de Fútbol, eventos con la capacidad de unir corazones y mentes desde todos los rincones del planeta, por lo que la UNESCO invita a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad. Y por eso, hace un llamado a resaltar los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestro patrimonio cultural; los deportes populares, que nos unen con nuestras comunidades y también pide que se desafíen los estereotipos de género y se cubran por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que la radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte.
Desde la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO hemos abogado por que los encuentros deportivos vuelvan a ser una fiesta, que se pueda vivir en familia y que las diferencias por los equipos preferidos no pongan en peligro la seguridad de las personas.
Asimismo, hemos apoyado iniciativas como la de un grupo de ciudadanos que crearon una Escuela de Fútbol de Bien Social en Los Ángeles de la Fortuna de San Carlos y que con la ayuda del OIJ de San Carlos, han rescatado personas menores de edad de las calles, de las drogas, el licor y la delincuencia.
La radio, ese medio que sigue al servicio de la mayoría, que se adapta a los cambios en el contexto actual y adopta nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las computadoras, puede ser nuestro gran aliado en la meta de hacer de los deportes un instrumento para el cambio social.
.
Los comentarios están cerrados.