Por la seguridad de nuestras vidas devuélvanle el OIJ el presupuesto que le han quitado
Don Nogui Acosta, siento profunda preocupación por el deterioro del presupuesto asignado por ley, al OIJ, sus frecuentes rebajas y la no remisión de lo que leyes especiales le han asignado y la última de dos mil millones de colones, que usted, le ha quitado a la única institución que está capturando a los criminales que a diario matan sus conciudadanos. Como costarricense comprometido con el bienestar de la nación, me inquieta la constante reducción de recursos en áreas críticas como esta.
Respecto al recorte de los dos mil millones de colones, es de importancia aclarar, que, ese monto no se ejecutó durante este 2023, en primera instancia porque la reforma legislativa fue publicada en la Gaceta el primero de noviembre, siendo que el plazo que se estila para poder hacer compras finaliza el 30 de octubre. A pesar de ello, sí se logró comprar algunos artículos de interés como 300 armas entre otras.
Durante el mes de noviembre la Asamblea Legislativa aprobó el decreto legislativo N° 10419, en donde se señala que el Artículo 5 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, no se aplicará a los Programas 928-Servicio de Investigación Judicial; 929-Servicio Ejecución de la Acción Pública; 930-Defensa Pública; 950-Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos, todos del Título Presupuestario 301-Poder Judicial; es decir los dineros se pueden transferir de una partida a otra con el fin de ejecutarlos.
Hacienda manifiesta que no se ejecutaron los presupuestos del OIJ, pero al contrario, OIJ lo que hizo fue ahorrar presupuesto de la partida de remuneraciones, como por ejemplo sustituciones (cuando un investigador se incapacita o sale de vacaciones no se puede sustituir), siendo que al ser trasladados al fideicomiso de construcción del edificio, se cumple con lo solicitado por parte de la Asamblea Legislativa, sobre trasladar dineros de una partida a otra, para poder ejecutarlos, o sea, una forma de ejecución del dinero es pasarlo al fideicomiso de construcción del edificio nuevo de OIJ, que promete cambiarle, positivamente, la vida a las personas de Barrio Los Ángeles en San José y otras áreas cercanas como Barrio Cristo Rey.
Resulta innegable que la equivocada medida, afecta la parte operativa del OIJ, ya que se retrasa la construcción de un nuevo edificio que permitirá mantener la condición física del personal de San José (requisito que está pidiendo una diputada para evaluación de desempeño), está en congruencia con las políticas del gobierno de no seguir alquilando edificios con montos multimillonarios, pero sobre todo el monto de lo rebajado supera el aporte que la Asamblea Legislativa, le va a dotar al OIJ con la exención del impuesto al IVA.
Pedimos se le devuelva al OIJ, su propio dinero que Hacienda le entregó a esta preclara institución. Quitándole los recursos a la investigación criminal, le estamos haciendo un evidente favor a los delincuentes que no descansan para hacernos daño.
Señor Ministro, reconsidere sus decisiones y haga lo que a gritos piden las barriadas; más seguridad y protección de sus vidas y vienes en peligro de ser arrebatados por la mafia costarricense.
Los comentarios están cerrados.