Un comienzo con propósito para el 2024

Panorama Digital
Panorama Digital
Un comienzo con propósito para el 2024
Loading
/

Muchos hacemos proyecciones de lo que queremos lograr en el nuevo año.

Ahora que inicia este 2024, en el que se resta tiempo a la existencia de cada persona, vale la pena hacer un examen de los logros, errores, egos, expectativas y las limitaciones que impiden alcanzar el éxito de nuevos objetivos.

Después de realizar una evaluación de los planes ejecutados en el 2023, éxitos alcanzados o mallogrados, escríbalos en blanco y negro y revise a conciencia qué factores incidieron en el buen desempeño y qué fue lo que dejamos de hacer para  alcanzar las metas.

Con esa lista, agreguemos  un análisis contextual, cultural, económico y social, sin excusas, para determinar qué otros factores del entorno hay que considerar antes de hacer el nuevo Plan Operativo Personal para el año 2024.

 Consideremos que la insatisfacción y “el aumento global de infelicidad, como lo señaló Jon Clifton, el CEO mundial de Gallup”, citado por Andrés Oppenheimer en el libro: ¡Cómo salir del pozo! Señala:  “Las emociones negativas, o sea, el agregado del estrés, la tristeza, el enojo, la preocupación y el dolor físico, han llegado a niveles record.      

A pesar de que actualmente se tiene mejores condiciones que en el pasado. El aumento de infelicidad e insatisfacción no es, como muchos podrían suponer, el resultado de la pandemia Covid-19 o la recesión económica de muchos países. La gente ya se sentía insatisfecha desde varios años antes, de la pandemia”.

Otros factores que han incidido al aumento de  ese malestar han sido:  el fenómeno del populismo, la comunicación falsa, manipuladora y pesimista, la inseguridad, el narcotráfico, el aumento de la corrupción, el descalabro educativo, el debilitamiento de la familia, el endeudamiento, la moda, el cambio de valores, el respeto, la indisciplina, el ego, la envidia y como lo señala Juan Sergio Ramírez, en su conferencia sobre: “El maldito orden Mundial”, cada vez son más ricos un pequeño grupo de ricos y crece el número de pobres.

Con ese Panorama: ¿Qué puedo hacer para que el próximo año sea mejor?  

Una sugerencia respetuosa es: Fortalecer la familia y sus valores, mayor disciplina, cumplir deberes, ser proactivos en la educación permanente propia y de los hijos; tener una expectativa de calidad de nuestro conocimiento y desempeño, mantener una vigilancia del conocimiento y el entorno competitivo.

Recordemos que las empresas no contratan a quienes más o menos saben, que el conocimiento, habilidades y destrezas tecnológicas mejoran rápidamente y está sustituyendo los trabajos en actividades tradicionales, la actitud es desaprender para aprender y ser críticos, permanentemente.

Como ciudadano hay una responsabilidad urgente que atender, ir a votar en las elecciones municipales del próximo febrero y elegir a los mejores, por el bien de todos.

Los comentarios están cerrados.