Los tres Reyes Magos
Como indicamos al inicio hoy es el día de los Reyes Magos y don Jorge Rojas Esquivel, quien nos ha enviado en otros momentos colaboraciones y saludos, nos escribió para hacernos la petición de que desempolváramos una cápsula que hicimos hace unos años sobre Melchor, Gaspar y Baltazar. Aquí complacemos a nuestro querido oyente, eso sí, con una versión un poco renovada del material que nos ha solicitado.
Los Reyes Magos de Oriente, o simplemente Reyes Magos, es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los personajes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
En los evangelios canónicos solo el de Mateo habla de estos «magos», denominación que recibían los sacerdotes en el Antiguo Oriente, sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres.
Fue en el siglo tercero cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las figuras que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes. Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.
Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo que data del siglo Seis, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades.
Aún tendrían que pasar varios siglos más, hasta el 15 para ser precisos, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas conocidas en la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.
¿Existieron realmente estos personajes y en verdad llegaron con regalos hasta donde Jesús recién nacido?
UY, esa es un pregunta muy difícil de responder, las evidencias que tenemos sobre ellos son solo relatos, sobre todo la mención de Mateo; pero no existen ni pruebas arqueológicas que lo puedan confirmar.
Los comentarios están cerrados.