Evitemos el colapso demográfico

Panorama Digital
Panorama Digital
Evitemos el colapso demográfico
Loading
/

El colapso internacional de la demografía, que se conoce como el envejecimiento de la población, es uno de los problemas internacionales más delicados, especialmente en las sociedades occidentales. 

Costa Rica es una de las naciones que  más envejecimiento está  promoviendo en sus estructuras poblacionales. El año  2050, será un reto muy delicado  por el envejecimiento que tendrá nuestro país. Es un problema que no se resuelve con medidas  de emergencia migratorias, trayendo trabajadores  de otros países. Un país viejo le faltará dinamismo  y una generación  dinámica.

El crecimiento de la población costarricense también está ligada a la generación de valores. En los últimos años se han promovido  medidas que alientan acciones que están   destruyendo   la familia y  otras medidas como es  la multiplicación de la esterilización. La política internacional, ni la cooperación de Europa y los Estados Unidos nos ayudarán a una sostenibilidad de la institución familiar y a tener una población joven que apoye la producción nacional. La baja, en el crecimiento poblacional, no puede resolverse con subir la edad de pensión de los ciudadanos. 

De hecho,  muchas naciones que no dependen de grandes potencias, están planteando iniciativas  nuevas en la diplomacia mundial, que intentan construir una política exterior independiente, de las Naciones Unidas, se puede decir que hoy día, alguna de sus agencias se han convertido, en promotoras de  medidas en contra la promoción de la vida humana, la estabilidad familiar y el progreso de las familias.

Pero hay que decir  que, atender esas políticas de control de la natalidad, depende del valor político y del respeto que le demos a la institución familiar, la célula más importante de la sociedad, según lo señala nuestra constitución política.

La diplomacia internacional no puede dar por sentado que la sociedad contemporánea está cuidando la familia, como debe ser. Esta es la razón por la cual que  algunas naciones, están pensando de manera diferente, tratando de poner en marcha una nueva visión en pro de la familia. La actual Presidenta de Hungría  Katalin Novak, una especialista en temas de promoción de la familia en su país, y reconocida internacionalmente, dice que  apoyar la familia es una inversión, no un gasto. Pero aquí lo que hay que tener en claro, es que el futuro de la sociedad humana se juega en la familia pues esta es la célula primaria y vital de la sociedad.

Juan Pablo II dijo, que así como  es la familia, así es la nación y  así será  el hombre. Tenemos que tener  en claro, que sin familias que formen en valores y principios no hay personas integras, cumplidas y sin ellas no existe ni sociedad ni asociaciones verdaderamente humanas.

La familia es donde la persona surge, florece se manifiesta y se consolida como tal, donde es recibida, tratada y promocionada como persona y así se reflejara en nuestra sociedad.

Los comentarios están cerrados.