El liderazgo de los alcaldes e integrantes de los concejos municipales electos
Concluidas las elecciones municipales y electos quienes irán a las alcaldías y a los concejos municipales y de distrito, los electores con expectante ilusión esperan el inicio del trabajo de las nuevas autoridades municipales. Cada uno de los electos, debe estudiar y prepararse para asumir sus funciones. Todos los que hemos votado en los diferentes cantones, hemos colocado todas nuestras esperanzas en que las autoridades electas trabajen por el bienestar de todos los habitantes de sus diferentes distritos sean estos grandes o pequeños.
Lo primero es que todas autoridades municipales electas deben tener claro la necesidad de propiciar un diálogo virtuoso entre ellos y con sus comunidades, independientemente, de que sean de otra bandera partidaria. El objetivo inicial es trabajar con nuestros contendores políticos pensando en el bien del cantón y sobre todo en el de sus habitantes por los próximos cuatro años. Esto requiere inteligencia emocional, entendimiento y algo muy importante, saber dejar atrás la lucha electoral. Perdonar es importante para construir.
El trabajo de cada alcalde con cada distrito, es estratégico pues la suma de esas acciones de trabajo debe ser muy cercano a las comunidades. El reparar un puente dañado, el prever una posible causa de eventuales tragedias producto de un rio desbordado; todo ello evidencia una visión integral que salva vidas.
Al importante trabajo de cada municipalidad cuidando nuestros bosques, zonas verdes y del ambiente en general, debe sumarse, con igual dedicación, el cuidar a las personas, su calidad de vida; manteniendo limpios y seguros los distritos desde los más pequeños a los más grandes.
Estas elecciones abrieron también nuevas e interesantes posibilidades para el trabajo con los jóvenes, con los ciudadanos de la tercera edad pero no se debe olvidar a la familia. El cuido de jardines, parques, campos deportivos es muy importante para que todos los habitantes del cantón, se beneficien de ellos.
Un nuevo enfoque del trabajo municipal, que me parece muy interesante se está dando en Venetto una provincia de Italia, en San Pablo en Brasil y en varios municipios de México, donde las municipalidades se han iniciado valiosos trabajos en pro de la familia, de tal manera que, muchas de las acciones municipales son dirigidas a apoyar a las familias, para que estas sean generadoras de positivos y efectivos cambios en sus comunidades. Este programa se llama municipalidades amigables con las familias.
Ante el grave envejecimiento que sufre Costa Rica, el apoyo a las familias por parte de las municipalidades, puede ser un valioso e inteligente aporte a la vida en los cantones y en Costa Rica. Muchas veces son los pequeños proyectos los que se convierten en buenos resultados, mejorando el ambiente comunal. Todos estos esfuerzos procurarán una nueva visión a la acción municipal, que se inicia el próximo primero de mayo, que confiamos que será para bien de todos los habitantes de los cantones y de Costa Rica
Los comentarios están cerrados.