Justicia Social para Todos
El Informe del Estado de la Nación del año 2023 advierte que nuestro país presenta un escenario de inestabilidad en cuanto a la asignación de recursos para la Inversión Social Pública, misma que es esencial e imprescindible para incidir positivamente en la calidad de vida de la población.
La investigadora del Programa del Estado de la Nación Natalia Morales Aguilar indica que, la contención del gasto público en los últimos años, ha erosionado el financiamiento de los tres componentes vitales de la política social: la educación, la protección social y la salud. Entre 2021 y 2022, la Inversión Social Públicacayó un 4,6% por persona en educación, un 3,6% en protección social (pensiones y programas selectivos) y un 2% en salud.
Dicho informe destaca que esa inestabilidad está comprometiendo el Desarrollo Humano Sostenible, a la vez que señala:
“La Inversión Social Pública ha sufrido en el último trienio (2020-2022) una volatilidad significativa y una disminución en su prioridad dentro del gasto público total, sufrió́ una contracción en 2020, tuvo una recuperación parcial en 2021 y experimentó otra disminución en 2022. El año pasado, la Inversión Social Pública real por habitante fue de ₡293.000, en colones del año 200), un monto menor al registrado en 2019, cuando se invirtió́ ₡297.000.“.
Si bien la contención del gasto público responde al cumplimiento de los objetivos para el equilibrio fiscal, también de importante debe ser el lograr un equilibrio en la asignación de los recursos públicos que garantice la justicia social por medio de una adecuada inversión social pública.
El día 20 de este mes de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social declarado así desde el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con el propósito de promover e impulsar en todos los países acciones tendientes a proporcionar bienestar y justicia social para todos.
En el marco de esta conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social es propicio hacer un llamado para la búsqueda del equilibrio en la asignación y priorización de los recursos públicos.
El debilitamiento o erosión en la inversión social y su consecuente repercusión mostrada en áreas fundamentales como educación, protección social y salud, entre otros, acentúa las brechas sociales existentes y evidencian la enorme y urgente necesidad de definir la inversión Social, como el norte de las políticas públicas, la inversión social de un país define la sociedad del mañana y es primordial para alcanzar un desarrollo humano en equilibrio con una mejor calidad de vida, en igualdad y con Justicia Social para todos los costarricenses.
Los comentarios están cerrados.