Un llamado a la acción para las zonas rurales, Unir fuerzas para impulsar el desarrollo en las comunidades
En el contexto de los desafíos y las oportunidades, los nuevos líderes municipales y las distintas comunidades pero especialmente las rurales de nuestro país, están convocados a unirse en torno a una estrategia territorial audaz y colaborativa.
Es hora de dejar de lado las diferencias y trabajar juntos para impulsar grandes proyectos, que estimulen el desarrollo en los 29 territorios rurales de nuestro País.
Los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, regidores, síndicos y concejales junto con las organizaciones sociales, tienen un papel crucial que desempeñar en este nuevo proceso. Municipal que inicia el próximo primero de mayo.
Es imperativo que asuman el liderazgo y trabajen de la mano con las comunidades para identificar las necesidades, las prioridades y las oportunidades de cada territorio.
Un ejemplo inspirador nos llega desde la Zona de los Santos, con el mensaje directo de los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, donde los alcaldes electos han anunciado su propuesta para trabajar en conjunto la visión compartida de su territorio.
Unidos, sin duda alguna, lograrán impulsar proyectos estratégicos para generar más oportunidades, abriendo las posibilidades de transformación positiva en la región y sentando un precedente para el resto del país.
Es hora de seguir su ejemplo y trabajar unidos en la implementación de una estrategia territorial integral, que aborde los desafíos y aproveche las oportunidades para cada territorio. Desde la mejora de la infraestructura hasta la promoción del turismo sostenible, pasando por la diversificación económico-productiva y el fortalecimiento de las capacidades locales, hay mucho por hacer y todos tienen un papel que desempeñar.
Instamos a los nuevos líderes municipales en todo el país y a las comunidades rurales a unirse para trabajar juntos en aras del bien común. Solo unidos alcanzarán el verdadero potencial que tiene cada uno de los territorios para construir un futuro próspero y sostenible.
A las administraciones salientes, les toca realizar la transición del poder de manera ordenada y transparente, trabajando en colaboración con los nuevos liderazgos para asegurar una transición progresiva y efectiva.
Para las nuevas autoridades electas, llegó la hora verdadera de conocer y entender las necesidades locales, buscando la forma de involucrar a las comunidades en la toma de decisiones.
No olvidemos que entre sí, los líderes deben fomentar el aprendizaje continuo y la adaptabilidad. Como dijo una vez el gran Leonardo Da Vinci: «… aprendo siempre, incluso de mis errores…». Los líderes municipales pueden adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo y estar dispuestos a adaptarse a medida que cambien las circunstancias.
Es hora de actuar, es hora de unirse en torno a la estrategia territorial y juntos impulsar los grandes proyectos que transformarán las comunidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Los comentarios están cerrados.