El aporte de Movimiento Cooperativo a Costa Rica
El Movimiento Cooperativo de Costa Rica es sin duda, uno de los motores de desarrollo económico más importantes que tiene el país.
Tal verdad, es reconocida por quienes apoyan y quienes cuestionan a un modelo que, en la práctica, se remonta a finales del siglo XIX, en Inglaterra, pero que en nuestra nación, tiene poco más de medio siglo de contener un marco legal que le respalde. Pero repasemos brevemente el impacto del cooperativismo:
Más de un millón de personas son cooperativistas, lo cual representa un 21% de la población nacional.
De acuerdo con datos del Infocoop, el cooperativismo genera 50 mil empleos directos y además, dinamiza una inversión social de 15 mil millones de colones, lo que se traduce en una serie de servicios brindados a las comunidades donde impacta con donaciones, acción social, becas de estudio, salud, recreación y deporte, caminos y asistencia técnica en proyectos.
Las exportaciones registradas a partir de las actividades económicas del cooperativismo mueven unos 132 mil millones de colones. Su impacto en el mercado financiero, a través de las cooperativas de Ahorro y Crédito, representa el 14% del mercado del sistema financiero nacional, esto es aproximadamente, unos 900 mil millones de colones.
El 9,2% de las personas aseguradas a la Caja Costarricense del Seguro Social, son atendidas por Cooperativas de Salud, es decir, aproximadamente 600 mil personas. Unas 800 mil personas reciben del sector los servicios de electrificación brindados por cooperativas de electrificación rural. A esto se le suma el impacto sobre 1.400 pequeños y medianos asociados a cooperativas lecheras, quienes producen anualmente 600 millones de litros de leche calidad Premium. Además, el 37% de la producción nacional de café, es producido por cooperativas. 60 mil toneladas de productos industrializados en palma aceitera, cada año y representamos el 17% de la producción nacional de caña.
Las cooperativas de educación agrupan a unas 1.094 personas asociadas, lo que permite desarrollar los planes de estudio acorde a la Ley 6437, que obliga al Estado a impartir lecciones de cooperativismo en los centros educativos.
Ante esta realidad, que se queda corta frente al verdadero impacto que el cooperativismo tiene en las vidas de nuestros compatriotas, es de reconocer y agradecer, a quienes, desde el Congreso, y en todas las bancadas, así como en Casa Presidencial, a través de la figura del señor Presidente de la República, señor Rodrigo Chaves Robles, defienden y cultivan la semillas del cooperativismo en busca del desarrollo, la generación de empleo y la paz social que esto representa.
Nuestro impacto va más allá de los números, y se derrama en el tema social aunque muchas veces, erramos al explicar y promover.
Nuestra próxima meta, está encaminada a fortalecer y apoyar el proyecto de la Asociación Obras del Espíritu Santo, que, encabezada por el Padre Sergio Valverde, promueve la construcción de las Torres del Espíritu Santo, pero de este tema esperamos abordar en un próximo comentario.
Los comentarios están cerrados.