La Radio: Único medio de comunicación confiable, seguro, libre, abierto y gratuito
Este comentario tuvo que esperar para su transmisión pues la semana pasada esta sección de comentarios de Panorama fue dedicada a difundir los mensajes de varias damas relativos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, como justo homenaje y debido reconocimiento al estratégico e indudable rol que las mujeres desempeñan en la sociedad.
En la semana pasada también un par de redes sociales dejaron incomunicados a sus usuarios. Esto por cuanto su base de transmisión y operación están basadas en una tecnología de programación y operación complejas, las que pueden presentar diversos problemas; además son altamente dependientes de la estabilidad del Internet y de la electricidad.
Disponer de comunicaciones eficaces y estables, es de gran importancia dentro de cualquier sociedad pues permite a las personas tener oportunidad a disfrutar de diferentes actividades musicales, deportivas, culturales e informativas y además que este acceso sea permanente, abierto, libre y gratuito. La Radio es el único medio de comunicación que garantiza todo esto.
La tecnología aplicada a la Radio es mucho más simple que la utilizada por el Internet, por cuanto una transmisión radiofónica eficaz solo necesita contar con una frecuencia electromagnética legalmente asignada, un emisor, una antena, un receptor y un fluido eléctrico estable; sin embargo, si este falla, disponer de una planta generadora de electricidad, que funciona con combustible. Prácticamente, todas las radioemisoras cuentan con este tipo de plantas compactas para seguir transmitiendo, en caso de que el servicio regular de electricidad falle.
Las emisoras afiliadas a la Cámara Nacional de Radiodifusión, CANARA, han prestado, a través de muchos años, un gran servicio al gobierno de la República y específicamente a la Comisión de Emergencias, CNE; concretamente, cuando han habido graves emergencias nacionales por efectos de la Naturaleza; tales como, inundaciones, huracanes y terremotos.
CANARA, cuando las condiciones que así lo han exigido, ha destacado a un funcionario suyo en las instalaciones de la CNE, para este reciba de primera mano las instrucciones emanadas por ella y las transmita a la población afectada y en general. Esa información ha sido difundida por todas sus emisoras, las cuales se han enlazado formando un canal de comunicación vigoroso y estable a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto con el propósito de asegurar, principalmente, la integridad física de las personas en riesgo en las zonas afectadas; pero también para mantener informada a toda la población. Este compromiso de CANARA con la CNE y con la sociedad costarricense se formalizó, en el pasado, en un acuerdo formal entre ambas instituciones.
Cuando existe un eminente peligro para cualquier zona del país e incluso para todo el país, el mensaje reiterado de la CNE para toda la población básicamente es: Mantenga con usted recipientes con agua potable, medicinas, alimentos enlatados, una linterna y un receptor de radio de baterías. Este último llamado de tener una radio es para que las personas afectadas sepan qué hacer y hacia dónde dirigirse, para así prevenir mayores tragedias, para salvar vidas.
Apoyar a la radiodifusión nacional debe ser una política pública prioritaria pues es un asunto de interés y de seguridad nacional. Desde este espacio hago un respetuoso llamado a todas las autoridades competentes, para que se apoye a este estratégico medio de comunicación, que es la Radio; así como, a asegurarse de que en todo hogar costarricense, haya un receptor de radio a batería y esto se logra generando un decreto que le ordene a las empresas que venden celulares en el país, que los habiliten para que estos funcionen como receptores de radio. No esperemos a vivir una tragedia para tomar acción. Es mejor prevenir que lamentar.
Los comentarios están cerrados.