Niños valientes del Cairo de Siquirres

Panorama Digital
Panorama Digital
Niños valientes del Cairo de Siquirres
Loading
/

Según informes de prensa, luego de una semana de temor, finalmente el personal docente y los estudiantes de la escuela El Cairo, ubicado en Siquirres, retornaron a clases.

Escoltados por 30 oficiales de la Fuerza Pública, los niños volvieron a sonreír al reencontrarse con sus amigos y maestros.  También se les aseguró que durante el 2024, el centro educativo contará con el resguardo de 6 policías repartidos en los exteriores.

Al entrevistar a varios niños sobre su experiencia en el tiroteo, dejar su escuela, y el deseo de retomar las clases, dejarón en sus respuests una gran lección de superación y resiliencia.

Es admirable como su deseo de superación aflora con naturalidad y toda la fuerza emocional. Manifestaron tener aun mucho miedo, pero se recompusieron con frases como -“diay”, hay que seguir adelante-.

A Igual que esos pequeños, sus maestros, padres de familia y cuidadores, se hacen el corazón un “puñito” motivándolos a seguir con fe y esperanza, porque la vida continúa.

Expertos dicen sobre este tipo de experiencias, que en cada niño el trauma se manifiesta de manera diferente, pero una cosa que tienen en común es que se necesita tiempo para dejar de sentirse atemorizados.                       

Consideran, por otro lado, de gran importancia  conseguir ayuda profesional para estos niños de inmediato. Por ejemplo bridarles espacios como reuniones de grupos en la misma escuela, para hablar y hacerles saber que todo lo que sienten es apropiado.

Reforzarles que es normal en estos casos sentirse  asustados, aturdidos, si no sienten nada, si sienten pánico. En fin cualquier reacción que tengan es una reacción normal a un evento anormal.

Tristemente esta experiencia los acompañará el resto de sus vidas, sin embargo, el simple deseo de querer volver a ver a sus amigos, aprender de sus maestros, ayudar a los demás en sus aulas, es lo más trapéutico, solidario y valiente.

Un aplauso de pie para éstos niños.

Los comentarios están cerrados.