¿Estado de Derecho que incomoda o Purral?
No es una pregunta compleja ni hecha con el ánimo de confundir a ninguno de nuestros oyentes, que como usted, son muchos cientos de miles de costarricenses que diariamente nos hacen el favor de escucharnos.
Me explico, para mayor claridad. Hace tan solo unos días la señora Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación de Costa Rica, quien es de formación profesional politóloga y ha ocupado distintos cargos públicos en varios gobiernos y administraciones, tanto nacionales como municipales de distinto signo desde el 2010, se permitió hacer ante un medio de prensa de reconocido prestigio, la siguiente afirmación que por el alto cargo que ostenta y por el temor que nos provoca el alcance de lo que dijo, me permito citar textualmente, en lo que corresponde:
Dijo la señora Ministro:
“…nuestro estado, lamentablemente, con leyes creadas hace 70 años, 60 años, donde la realidad nacional era otra y el problema es el estado de derecho, que nos obliga a las instituciones públicas a hacer lo que la ley dice.”
En lo que se le entiende, haciendo un gran esfuerzo por lograrlo, para la señora Ministro, el gran problema del país, es que las Instituciones Públicas solo pueden hacer lo que legalmente se les permite – como corresponde -, y no lo que se les ocurra al margen de la ley. Gracias a Dios que aún vivimos en el Estado de Derecho, que tanto tiempo y esfuerzo le costó construir, a muchas generaciones de patriotas costarricenses!
Señora Ministro, el Estado de Derecho no es otra cosa más que la garantía de que en Costa Rica no se pueden vulnerar, sin afrontar consecuencias, los fundamentales y básicos derechos y garantías de los ciudadanos, especialmente frente a los abusos del Estado o de sus Instituciones, y no a la inversa, como usted peligrosamente sugiere. Por principio, la legalidad en democracia nos permite a nosotros, las personas particulares hacer todo aquello que la ley no prohíba, lesione o restrinja los derechos de los demás. Pero el Estado y sus Instituciones solamente pueden hacer lo que la ley expresamente les permite, y aquello no es un “freno”, como parece entenderlo la señora Ministro, sino que es una “garantía” reconocida a los ciudadanos en el Pacto Constitutivo en que se sustenta todo nuestro ordenamiento jurídico, en favor de las personas y de su vida en sociedad.
El asunto es simple, como dijimos al iniciar este comentario, si hablamos de Estado de Derecho no nos enredemos hablando de Derechos del Estado porque son dos cosas completamente distintas y espero que la señora Ministro, por el bien de todos, lo tenga más claro hoy que cuando hizo sus declaraciones, especialmente atendiendo las tareas a ella encomendadas en el Ministerio de Planificación, en cuanto se dirigen precisamente a asuntos que tengan que ver con la Reforma del Estado costarricense que se decida emprender, la cual, si no es atendida y abordada con prudencia y mesura, puede derivar en graves fracturas y daños sociales.
Como tantas veces dijo el señor Presidente cuando estaba en campaña electoral, las Instituciones que usted tanto defiende ahora, están para servirle a la señora de Purral y no para que esas Instituciones vivan a costa de ella.
Los comentarios están cerrados.