En acción con y por las personas con discapacidad para su inclusión real y efectiva
El título de este comentario es la frase oficial del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad CONAPDIS para este año 2024, declarado en nuestro país para conmemorar el 29 de mayo, como el Día Nacional de las Personas con Discapacidad mediante la ley número 8.671 del año 2008. Esta declaratoria tiene el propósito de promover el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, precisamente se conmemora en esa fecha ya que fue un 29 de mayo del año 1996, hace 28 años que se publicó la ley 7.600, ley para la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
La discapacidad según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con limitaciones. Las barreras para estas personas son debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Según la Organización Mundial de la Salud 1.300 millones de personas que representan el 16% de la población mundial sufren actualmente una discapacidad importante. En Costa Rica los resultados de la última encuesta Nacional de Discapacidad del año 2018, destacan que un 18,25% de la población mayor a los 18 años presenta alguna discapacidad, cifra equivalente a 670.640 personas donde la mayoría, en un 61% son mujeres.
Esa importante cantidad de personas constituye uno de los mayores retos para lograr una sociedad costarricense inclusiva en todos los ámbitos, uno de estos es el campo laboral, un estudio de la Universidad de Costa Rica titulado: El mercado laboral sigue excluyendo a personas con discapacidad, indica que sus derechos laborales continúan rezagados, sufren las consecuencias de la exclusión educativa y además existen barreras actitudinales de los empleadores pese a que el país cuenta con normativa al respecto. La licenciada Gabriela Campos Soto, subraya: “ …persisten verdaderas barreras para lograr la inclusión. Entre ellas, la falta de concientización de los entes gubernamentales, la ausencia de una educación de calidad que potencie las oportunidades laborales y su abordaje como un ‘problema’, lo que limita el disfrute de los derechos garantizados en la Constitución Política y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”.
Esas exclusiones son la causa de una de las inequidades que actualmente inciden e impiden un desarrollo inclusivo; el Día Nacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para todas las instancias involucradas, para dar vida con convicción, y acciones concretas a todo aquello que conlleve, permita y haga realidad la acción con y por las personas con discapacidad para su inclusión real y efectiva.
Los comentarios están cerrados.