Aciertos y oportunidades de la nueva política de salud

Panorama Digital
Panorama Digital
Aciertos y oportunidades de la nueva política de salud
Loading
/

La buena salud es fundamental para el bienestar de la población y el desarrollo de nuestro país, así que son de aplaudir todos los esfuerzos que se realicen en pro de llevar nuestro ecosistema sanitario al siguiente nivel. Recientemente se presentó la Política Nacional de Salud 2023-2033 y el Plan de Acción 2024 – 2028, con un enfoque en la prevención, lo cual representa un gran acierto desde el punto de vista estratégico.

La prevención tiene impactos en el mediano y largo plazo, siendo muy efectivas en la reducción de los costos de atención sanitaria. Como indica la Organización Panamericana de la Salud, “la atención primaria es el enfoque más inclusivo, equitativo, costo-eficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social”.

La Política considera seis ejes: el acceso y cobertura universal, la investigación y gestión del conocimiento, la vigilancia, la innovación y tecnologías sanitarias, la digitalización y la promoción de la salud. Cada pilar establece metas e indicadores, otro acierto asociado al cumplimiento de los objetivos y la gestión por resultados.

Un aspecto fundamental para mejorar la salud de la población es la cobertura total y la Política establece llevar el índice de 81% a 90%. Esto debería representar el fortalecimiento de la atención primaria, que integre la salud física, mental, social a lo largo de toda la vida.

Otro acierto de la planificación fue considerar la telemedicina como una herramienta que amplía el acceso a tecnologías sanitarias y servicios digitales. En Costa Rica existe un panorama muy favorable para la digitalización de la salud, ya que más del 80% de la población cuenta con acceso a internet.

Avanzar hacia la digitalización es necesario para lograr una transformación hacia esquemas modernos y equitativos. Es de esperar que la recopilación y el uso de datos sirvan para conocer tendencias y fortalecer las capacidades de vigilancia y control de enfermedades.

También es de reconocer el papel preponderante de la investigación y la gestión del conocimiento. Coincido con la necesidad de desarrollar una agenda nacional de investigación para la salud con miras a que por ejemplo, se pueda articular la investigación biomédica en la Caja Costarricense de Seguro Social.

La Política Nacional de Salud representa un gran esfuerzo colectivo que integra las voces del sector, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, con una visión constructiva en la dirección correcta. Tras identificar los objetivos, lo que sigue es definir cómo se alcanzarán, y es por eso que el trabajo conjunto de todos los actores del sistema, públicos y privados, es una oportunidad para establecer soluciones integrales.

Los comentarios están cerrados.