Basura espacial
Existen más de 900 mil objetos generados por las misiones espaciales, satélites y otro tipo de desechos que giran alrededor de la tierra sin que hasta ahora se haya logrado recogerlos y darles un tratamiento adecuado.
Hablamos de algunos objetos que tienen desde los inicios de la era espacial, es decir, 1957, de estar ahí, poniendo en peligro futuras misiones y hasta la vida de las personas en la Tierra.
Resulta que una familia estadounidense reclama más de 80.000 dólares a la NASA debido a un pequeño fragmento de alguno de estos objetos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida.
El 8 de marzo pasado, un objeto de 700 gramos impactó la casa de Alejandro Otero en Naples, (Naypols) Florida, provocando un agujero en el techo. Más tarde, la NASA confirmó que se trataba de un fragmento de una plataforma de carga de baterías usadas que habían soltado desde la Estación Espacial Internacional como residuo en 2021.
En lugar de desintegrarse completamente antes de caer a la Tierra, una parte de la plataforma permaneció intacta al entrar nuevamente a la atmósfera y cayó a una velocidad superior a los 28 mil kilómetros por hora. Afortunadamente nadie salió herido, pero este suceso puso en evidencia una vez más el gran problema que significa para la humanidad la basura espacial.
Un peligro muy delicado es que los microfragmentos podrían dañar satélites activos de comunicaciones provocando una desconexión parcial o total.
El otro peligro, aunque este sigue siendo minimizado por las autoridades espaciales, es precisamente lo que le pasó a la familia Otero, y es la caída de objetos a la Tierra; aunque se mantiene muy firma la tesis de que la mayor parte de estos desechos se desechan al ingresar a la atmósfera por el calor que produce la velocidad de su caída.
Soluciones? Todavía no hay una solución concreta y económica para la basura espacial, pero se barajan opciones, como la de programar los satélites para que, una vez, cumplido su objetivo se precipite hacia la atmósfera donde sería eliminado, como ya indicamos, por el calor.
Otra alternativa que está sobre la mesa es la dirigir un láser de alta potencia hacia los objetos con el fin de vaporizarlos, pero esto representa un costo muy alto, según las autoridades espaciales.
Y bueno, una solución que suena muy bien es la de la reutilización, que ya se ha estado trabajando por parte de algunas compañías en el caso de los cohetes, y que consiste que la nave regrese a la Tierra con mínimos daños para su material sirva para otros fines.
Los comentarios están cerrados.