Democracia costarricense

Panorama Digital
Panorama Digital
Democracia costarricense
Loading
/

Los chicos disfrutamos y ejercemos la libre expresión individual, colectiva y medios de comunicación gracias a nuestro sistema democrático, además de procesos electorales eficaces, honestos, y esto nos ha dado fama en El Mundo de ser una democracia efectiva. Cada 4 años tenemos una fiesta cívica de elecciones con ruido y pasión, pero cuando los votos se cuentan, la decisión mayoritaria se acepta con respeto y hasta con orgullo de ser parte de una democracia ejemplar. Desde el día en que los docentes les hablan a los niños sobre la democracia en las aulas y les enseñan a proponer algún compañero para presidente, vicepresidente, Secretaría y vocales de la clase, comienza a forjarse nuestra vocación democrática. Les explican las obligaciones que van a asumir y sobre la importancia de votar, ya sea con papelitos o apuntándolo en la pizarra. Luego viene el mismo proceso, pero para presidencia de la escuela o colegio, dando espacio para que los partidos políticos expliquen su plan de gobierno, se permiten colores, canciones, lemas. Hasta la familia de los estudiantes se ven involucradas motivando a sus hijos que.

Están. Electos para la. Galleta durante generaciones hemos crecido con la democracia. Como parte de nuestra piel de manera fluida y natural, es importante mantenerla y cuidarla. No es perfecta, pero somos ejemplo mundial. Vamos resolviendo retos según los tiempos, contentos de ser ticos con democracia y sin armas. Ante esta realidad es muy triste y más preocupante las manifestaciones de nuestro presidente de la República hace unos días y pareciera que él piensa distinto al decir que hemos vivido en una dictadura, obviando así la historia patria.

Como consecuencia de sus palabras, muchos estudiantes de primaria y secundaria se preguntan qué ha pasado y qué hacer ahora desean que les aclaren las diferencias de cómo comportarse, si es que vivimos en esa supuesta dictadura, comparándola con las realidades de otros países dictatoriales latinoamericanos, padres de familia y docentes han tenido que abrir el diálogo para aclarar la historia y recordar las luchas sobre la Constitución Pol.

Ética asimismo, gracias a los diferentes espacios que ofrecen la radio y televisión de acceso libre y gratuito, muchos costarricenses han salido al paso de esas desafortunadas manifestaciones del señor Rodrigo Chávez Robles. Lo positivo es que el diálogo libre y diferente reafirma el orgullo democrático, costarricense y promueve las ganas de seguir defendiéndola.

Los comentarios están cerrados.