Científicos buscan la forma de “desextinguir”mamuts lanudos
Un grupo de científicos están buscando la forma de “desextinguir”, a los mamuts lanudos, una especie que vivió hace unos 4 mil millones de años.
La iniciativa es de la empresa Colossal Biosciences, que ha anunciado que desarrolló células madre de elefante transformables en cualquier tejido del cuerpo.
Según se sabe, las investigaciones iniciaron en 2021, cuando Colossal anunció su proyecto para revivir al mamut lanudo, que fue un herbívoro gigante del periodo Pleistoceno que habitaba las tundras árticas, como indicamos, hace unos 4 mil años.
Según los estudios, los mamuts lanudos eran mamíferos de hasta 3 metros de altura y un peso que podía rondar las 7 toneladas. Se estima que una de las razanes de la extinción de este mamífero fue la caza excesiva, pero también ubo causas climática, ya que, al calentarse el planeta, los mamuts no pudieron adaptarse a esta circunstancia y empezaron a morir.
Pero para llegar a crear mamuts, los científicos de Colossal Biosviences tienen que resolver un montón de problemas: hacer los ajustes genéticos adecuados, cultivar las células editadas para convertirlas en crías de mamut funcionales y encontrar un espacio donde estos animales puedan desarrollarse. Es un camino largo e incierto, pero la empresa se muestra positiva y ha anunciado que para el año 2028 podría tener las primeras crías.
Incluso, ya se dieron a conocer que no el plan no solo incluye a los mamuts, sino que tienen intenciones de distinguir pájaros Dodo, lobos de Tasmania y otras especies.
El anuncio de iniciar un proceso de manipulación genética ha llenado de interés a muchos, pero para otros es cruzar una línea muy delgada entre lo que es un avance científico y romper reglas éticas a nombre de “la ciencia”
Sin embargo, Colossal Biosciences defiende y justifica sus investigaciones indicando que, de lograr, la creación de mamuts desde un laboratorio significaría un avance científico sin precedentes en la historia de la humanidad.
Los comentarios están cerrados.