Alcantarillado sanitario

Panorama Digital
Panorama Digital
Alcantarillado sanitario
Loading
/

Uno de los grandes desafíos que tenemos como país en materia ambiental es el de atender los sistemas de alcantarillado sanitario, que básicamente consisten en la red de tuberías que conduce las aguas de desecho, ya sean domiciliares o comerciales, a plantas de tratamiento especiales.

Según el Estado de la Nación solo un 17% de las aguas residuales de nuestro país recibe tratamiento adecuado, lo que implica que millones de litros de ese líquido no reciben ningún tipo de atención, lo cual es sin lugar a duda muy preocupante, ya que es el factor más contaminante de ríos y otras masas de agua en nuestro país.

Atención a este dato, ya dijimos que en Costa Rica solo de trata el 17% de las aguas servidas o residuales; la media mundial es del sesenta por ciento, es decir, estamos tres cuartas partes por debajo de esa cifra.

Por tal razón desde hace varios años la Empresa de Servicios Públicos de Heredia se fijó la meta de renovar el alcantarillado sanitario del cantón central de la provincia de las flores, el cual data de hace unas 7 décadas.

Por esa razón algunas partes del alcantarillado sanitario actual están elaboradas en una especie de barro, conocido como alcarraza, el cual está siendo sustituido por tubería en PVC.

 Escuchemos a Edwin Calderón Segura, jefe de cuadrilla de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia a cargo de las obras de sustitución del alcantarillado sanitario en el centro de Heredia.

Como indicamos resolver la situación del alcantarillado sanitario en todo el país es un asunto muy complejo que implica inversiones bastante fuertes, las cuales, de manera irremediable implicarán un aumento en las tarifas para los abonados.

Sin embargo, es preferible eso a seguir desperdiciando tanta agua, que a su vez está contaminando fuentes hídricas que más bien deberían estar en un proceso de recuperación.

Los comentarios están cerrados.