Las tecnologías autónomas para detectar y sancionar las infracciones de tránsito

Panorama Digital
Panorama Digital
Las tecnologías autónomas para detectar y sancionar las infracciones de tránsito
Loading
/

Las cifras de accidentes de tránsito en Costa Rica se han disparado y a una gran cantidad de conductores pareciera no importarles, de ahí la necesidad de tomar medidas más drásticas para abordar el problema, pero no es aumentando el número de policías de tránsito que se logrará esto, máxime si se mantienen los bajos salarios actuales, sino con la implementación de tecnologías autónomas como la inteligencia artificial y las foto multas que empleen inteligencia artificial en las principales vías de nuestro país.

Es de todos los días ver a irresponsables que no hacen la fila, rayan por la derecha, sobre doble línea amarilla, no respetan los cruces peatonales, ni a los peatones, tampoco a los semáforos y, algo de lo que casi nunca se habla, irrespetan la prioridad que tienen los vehículos de transporte público y hasta los vehículos de emergencia.

Las cifras de corrupción de oficiales de tránsito no se reducirán si se mantienen los  bajos salarios actuales, pero tampoco es una solución viable por el problema del gasto público, por la misma razón tampoco se podría aumentar el número de oficiales. Así que lo procedente es comenzar a implementar tecnologías como la inteligencia artificial, para detectar, grabar y suministrar  los datos necesarios a las autoridades para la imposición de las sanciones por infracciones a la normativa de tránsito vigente que cometan los conductores en carretera.

En consecuencia, las foto multas son de suma importancia, porque si se utilizan sistemas de monitoreo con inteligencia artificial en las principales carreteras del país, tomándose fotografías de las infracciones que luego serán sancionadas, los mismos sistemas se encargarán de detectar dichas infracciones. Esto ayudará a las autoridades, tanto a nivel administrativo como judicial, para la detección de dichas infracciones y la imposición de multas.

Las sanciones por las infracciones a la normativa de tránsito ya están en la ley, no hay que variarlas, pero sí comenzar a imponerlas para evitar el pésimo refuerzo que produce la impunidad y para que así se vaya cambiando el comportamiento de tanto irresponsable que hay en las calles en la actualidad.

Adicionalmente si se impusieran multas a los infractores, esto ayudaría a recaudar dinero para las arcas del Estado, eliminando la necesidad de aumentar los impuestos, porque este dinero ayudaría a financiar el gasto público y de paso ir paulatinamente cambiando el comportamiento de los conductores en nuestras carreteras.

El mejor momento para haber implementado las foto multas fue hace diez años, el segundo mejor momento es ahora, pero hay que aplicar decisiones racionales y no permitir que el propósito del empleo de la inteligencia artificial se tergiverse, dando espacio al autoritarismo y al abuso al usar la inteligencia artificial en busca de coartar nuestras libertades y crear un Estado que utilice las nuevas tecnologías con el perverso propósito de perseguir e intimidar a sus habitantes sino para sancionar a los infractores en carretera.

Los comentarios están cerrados.