Un compromiso firme por el Derecho a la Pensión Digna
El contar con una pensión es una llave para asegurar la calidad de vida de las personas en la etapa del retiro laboral, ya que les permite gozar de ingresos para cubrir sus necesidades básicas y un poquito más.
Precisamente con este norte de velar por el derecho humano a una pensión digna de los trabajadores de la educación es que nació JUPEMA. Hoy, al cumplir 66 de años de este acontecimiento, la institución ha logrado consolidar el fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva como el más grande y financieramente estable del país, con una reserva de activos totales por más de 5,2 billones de colones, lo que representa casi el 11% del Producto Interno Bruto.
Además de una sana administración, JUPEMA apostó por la ruta de la excelencia basándose en la innovación y transformación para ofrecer servicios de calidad, alcanzando el reconocimiento internacional por buenas prácticas y dos certificaciones internacionales en el cobro de las cotizaciones, así como por la calidad de los servicios de la Asociación Internacional de la Seguridad Social siendo la primera a nivel de México, Centroamérica y el Caribe.
Todo esto es posible gracias a la toma de decisiones efectivas de un Gobierno Corporativo integrado por representantes de las organizaciones magisteriales, quienes velan enteramente por los intereses de la afiliación, apoyándose en equipos técnicos altamente calificados.
El compromiso con la afiliación se ha extendido al desarrollo de programas sociales que refuerzan el bienestar de los trabajadores activos y jubilados, a quienes se les ofrece un acompañamiento previo y durante la jubilación a través de capacitaciones y apoyo de sus capacidades en áreas de emprendedurismo, preparación para la jubilación, nutrición, psicología, trabajo social y finanzas saludables.
A lo largo de los años, la institución también ha levantado la voz junto al Magisterio Nacional en defensa del régimen de pensiones, vigilando los intentos de reformas que han buscado socavar al régimen, y también ha propiciado ajustes en la normativa que han brindado herramientas para fortalecer al RCC, siendo uno de los logros más recientes la Ley 10.078 que habilitó la inversión en el extranjero, abrió la puerta al desarrollo de infraestructura pública con fondos de pensiones, y dotó de mayores herramientas para mejorar el cobro de las cuotas obrero-patronales.
Al cumplir 66 años, JUPEMA renueva su compromiso con nuestros afiliados, con el país para enfrentar juntos el reto de fortalecer al Sistema Nacional de Pensiones para el resguardo de un clima social estable y del bienestar de la sociedad costarricense.
Los comentarios están cerrados.