Entornos digitales seguros
El mes pasado el Patronato Nacional de la Infancia llevó a cabo en el encuentro “Fomentando entornos digitales seguros”
En dicha actividad los jóvenes participantes estuvieron de acuerdo en que lo más recomendable es usar las redes después de haber cumplido las tareas diarias, limitar el tiempo en pantalla, configurar la seguridad y privacidad de sus dispositivos, no publicar información personal (como ubicaciones, nombre colegio o escuela, dirección de la casa, teléfono y fotos), no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas y reconocer contenido inapropiado, reportarlo y bloquearlo-
En ese mismo encuentro también se habló sobre las formas más comunes de acoso en intenet, como lo son: El grooming, el sexting y la sextorsión. Reconozcamos cada una de ellas:
El grooming, o acoso sexual a personas menores de edad en entornos digitales, consiste en una serie de acciones llevadas a cabo por una persona adulta, a quien se denomina o se le conoce como “groomer”,
Esas acciones están destinadas a engañar y ganar la confianza de una persona menor de edad con intención sexual. Se puede hacer creando perfiles falsos en salas de chat, redes sociales, hasta consolas de videojuegos. La palabra GROOMING se deriva del verbo inglés “groom” que se refiere a “conductas de acercamiento o preparación para un fin determinado”.
Otra de las formas más comunes de acoso digital es el sexting, que se refiere al envío de mensajes, fotografías o videos con contenido sexual a través de las redes sociales y mensajería instantánea entre parejas o entre quienes buscan seducir a una persona menor de edad-
De acuerdo con el Pani esta es una de las prácticas sexuales virtuales que más se ha extendido entre personas menores de edad. La palabra es un neologismo derivado de “sex” que significa sexo y “texting” que hace referencia al envío de mensajes.
Y nos queda hablarle de la sextorsión, que consiste en el chantaje a personas menores de edad o personas adultas, donde se les amenaza con compartir a otras personas, subir a la red o publicar en plataformas digitales, imágenes, videos o algún otro material con contenido sexual, donde aparezcan las personas chantajeadas.
Le recordamos que el PANI cuenta con servicios de información, consejería y denuncia. La línea 1147 y el WhatsApp 89 89-1147 donde atienden psicólogas especialistas en derechos de niñez y adolescencia.
__
Los comentarios están cerrados.