Importancia país de aprobar el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero

Panorama Digital
Panorama Digital
Importancia país de aprobar el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero
Loading
/

El pasado miércoles 18 de setiembre, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, dictaminó de manera afirmativa el proyecto de ley 24.211, Ley para crear el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (FONARROZ), que fue presentado el pasado marzo por 33 diputados, para la creación de un FONDO que dará sostenibilidad al sector arrocero costarricense.

Todos los ciudadanos hemos sido testigos del enorme daño que ha sufrido la producción arrocera nacional, desde agosto de 2022, con la denominada Ruta del Arroz. El país ha visto disminuir el área cultivada de este importante grano en más de un sesenta por ciento, y ha visto una caída del número de productores del cincuenta y cinco por ciento. Nunca, los indicadores más importantes del sector arrocero habían estado tan comprometidos en perjuicio de la seguridad alimentaria de los costarricenses; ni el huracán Otto ni la tormenta Nate causaron tanto daño.

La actividad arrocera nacional ha sido el sustento para miles de familias costarricenses y el pilar de nuestra seguridad alimentaria. El arroz es un cultivo sumamente importante para la economía y el bienestar del país, pero en especial para el consumidor, de menores recursos, que lo consume a diario en sus tiempos de comida.

Ante el alarmante debilitamiento generado por la Ruta del Arroz, el sector en conjunto con la Asamblea Legislativa, ha trabajado en el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero, FONARROZ, con el objetivo de fortalecer a nuestros agricultores, mediante un sistema de compensación, derivado del diferencial de los altos costos de producción internos versus los precios del mercado internacional altamente subsidiado,  buscando garantizar una base productiva de aproximadamente, dieciocho mil hectáreas de cultivo, necesarias para fomentar la seguridad alimentaria de la población, dando sostenibilidad a la producción de micros, pequeños y medianos productores, quienes son la columna vertebral del sector arrocero nacional.

FONARROZ busca mitigar las diferencias de precio entre el arroz nacional y el internacional, brindando un precio justo por la cosecha del grano local.

Estamos seguros de que el impacto de FONARROZ va más allá de los campos de cultivo. El proyecto es motor para la economía rural, porque también creará empleos, apoyará a comunidades y contribuirá al desarrollo sostenible del país, sin dejar de lado un enfoque de producción nacional respetuosa del buen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

Hoy más que nunca, como ciudadanos responsables, debemos apoyar la creación de FONARROZ, pensando en proteger y fomentar la agricultura nacional, para el resguardo de la seguridad alimentaria; algo debimos haber aprendido con la reciente disrupción global en la cadena de suministros.

Desde el sector arrocero se agradece a los diputados que han tomado acción, al ser conscientes de la importancia de la producción nacional para la seguridad alimentaria de nuestro país.

Los comentarios están cerrados.