No existen excusas para incumplir las promesas de campaña
Una de las quejas más recurrentes de los costarricenses, es que los gobiernos de turno no cumplen la mayoría de las promesas que realizan en campaña. Hoy, con el avance de la tecnología, buenas prácticas logísticas y acceso a herramientas innovadoras, el margen de acción se vuelve más grande y acelerado y permite que esas promesas se puedan ir haciendo realidad, si existe voluntad política.
Disminución en las listas de espera de la Caja, disminución del gasto público y la creación de miles de empleos, son parte de las propuestas más populares de los candidatos y para lograrlo, la implementación de soluciones tecnológicas bajo estándares globales es de suma importancia.
Por ejemplo, reducir la estadía promedio de los pacientes en los centros de salud así como la mejora en la calidad del sistema de seguridad social, puede ser posible si se automatizan los procesos de administración del sector salud por medio del fortalecimiento del expediente electrónico y se aumenta la eficiencia en la administración de las compras y en el inventario de medicamentos. Estos cambios a su vez impactan positivamente la operación de los centros médicos, quienes podrán tomar acciones para disminuir las listas de espera.
En cuanto a la recaudación eficiente de fondos públicos, existen algunos problemas como el comercio ilícito que se pueden atacar con un sistema de trazabilidad desde el origen de las mercancías, que brinda controles automatizados y en tiempo real en las aduanas.
Por otra parte, la creación de miles de empleos es una de las propuestas que si bien es cierto se plantea cada cuatro años, sigue siendo esencial para la economía de las familias costarricenses. En este sentido, proponemos que se fortalezcan los procesos de la cadena logística de las empresas y se dé un apoyo al desarrollo integral de las mipymes.
Otras problemáticas como el caos vial podrían impactarse si se implementa el pago electrónico que agilizaría el transporte público e incluso brindaría transparencia y control a las autoridades encargadas de definir las tarifas.
Como vemos, para cada obstáculo existe una solución al alcance. No es excesivamente costoso ni complicado y hacerlo significará un cambio muy importante para el país.
Los costarricenses queremos cambios, recobrar la confianza y volver a creer, por eso, les recordamos a los dos candidatos presidenciales y a los 57 diputados ya electos, que no existen excusas para incumplir sus promesas y que estamos en disposición para trabajar en conjunto en pro de Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.