Biblioteca pública de Cankaya
Hay un refrán popular que dice: la basura de unos es el tesoro de otros; y tal parece que esta historia va por ese camino.
Resulta que los recolectores de residuos de la ciudad de Cankaya, en el centro de Turquía empezaron a notar que libros en muy buen estado iban incluidos entre lo que las personas desechaban; así fue como nació la idea de crear una biblioteca, que en la actualidad guarda miles de obras de todo tipo.
La colección abarca una variada selección de títulos en inglés y francés. Además, existe una sección especialmente dedicada a la literatura infantil y a material de investigación científica. Asimismo, alberga algunas piezas singulares, como volúmenes sobre artesanía y tejido de la década de 1940, junto con una serie de periódicos de los años 50.
También se pueden encontrar clásicos como «Romeo y Julieta», «El conde de Monte Cristo», «Los tres mosqueteros» y «Historia de dos ciudades», siguiendo con «La importancia de llamarse Ernesto», «Drácula» y no podía faltar «Don Quijote»-
La idea original fue crear esta biblioteca solo para los trabajadores del servicio de recolección y sus familias, pero al ver el impacto tan importante que esto podría significar para todos los habitantes de la comunidad, se decidió abrir al público.
Claro, no todos los libros que hay actualmente, que suman unos 26 mil son producto de la recolección, cuando el proyecto empezó a popularizarse muchas personas se acercaron a hacer donaciones hasta llegar al número que indicamos, pero todo inició a punta de recuperar obras que otros habían tirado a la basura, literalmente.
Además, de biblioteca ahora se cuenta con un bibliobús, que no es más que un camión recolector que ya no estaba operando y que se adaptó para ser una biblioteca móvil que visita escuelas ubicadas en aldeas donde el acceso a su propia biblioteca es difícil o incluso inexistente.
Hoy la biblioteca creada por los recolectores de Cankaya, es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando nos fijamos metas positivas para el bien de los demás.
Los comentarios están cerrados.