7 de noviembre de 1949 promulgación de la Constitución Política
Hace 75 años de que se promulgó el Pacto Social, que rige las relaciones económicas, sociales y políticas de los costarricenses. A tantos años, posiblemente para las generaciones jóvenes, lamentablemente, este hecho no tiene la debida importancia. Esto sin duda es una gran falencia de nuestra educación cívica
Nuestra actual constitución política tiene muchas características que la hacen muy especial. La primera a señalar es que fue producto de un acuerdo entre los diferentes sectores de la sociedad costarricense, representados en la asamblea nacional constituyente.
La segunda característica, la Constitución Política de 1949, aunque fue consecuencia directa de un proceso bélico, que enfrentó y dividió a la familia costarricense, no fue el grupo que resultó triunfante, el que tuvo su mayor peso específico entre los diputados constituyentes.
En el Pacto Ulate-Figueres firmado el primero de mayo de 1948, se estipula el compromiso de la Junta de Gobierno de convocar al pueblo a elecciones para elegir una Asamblea Constituyente para que apruebe una nueva Constitución. Mediante el Decreto Nº 151 del 3 de setiembre de 1948, la Junta convocó a la constituyente para el 8 de diciembre de 1948.
La Asamblea Nacional Constituyente estuvo integrada por cuatro agrupaciones políticas, a saber: Partido Unión Nacional con 34 diputados, Partido Constitucional 6, Partido Social Demócrata 4 y Partido Confraternidad Nacional 1 diputado.
El partido Social Demócrata a pesar de que estaba directamente ligado a José Figueres Ferrer, líder triunfante del movimiento armado, solo obtuvo 4 diputados. Esta fracción minoritaria presentó una propuesta de constitución bastante vanguardista; sin embargo, el Plenario no aceptó su borrador y finalmente se optó por tomar como base la Constitución de 1871 -corte liberal- y realizarle algunos agregados importantes entre los que sobresalen la creación del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Contraloría General de la República.
Tercera característica de la actual constitución costarricense, mantiene principios liberales básicos de la anterior constitución, como son los derechos y garantías individuales de los ciudadanos pero al mismo tiempo profundiza en el desarrollo de una legislación orientada a la solidaridad y apoyo a los grupos menos favorecidos de la sociedad.
La Constitución Política de 1949 es, por lo tanto, un híbrido fiel del liberalismo con lo social, entendidos ambos como elementos fundamentales sobre los cuales en estos 75 años de reformas y vigencia se desarrolló Costa Rica; nuestra Constitución Política fue producto de un gran acuerdo nacional y patriótico, que recogió el sentir de toda la sociedad costarricense.
La Constitución Política de 1949 consolidó al estado social de derecho y democrático costarricense, ella es el basamento de nuestra paz social y sistema democrático. Como creación humana nuestra Constitución Política es susceptible de hacerle mejoras pero no por esto, se puede desmeritar su importancia en la consolidación de nuestras libertades, sistema democrático y paz social. Precisamente es esa misma Constitución Política la que les permitió acceder al poder a quienes ahora la vilipendian, ignorando su juramento a ella.
Ser leales y agradecidos dicen que son rasgos de los biennacidos.
Los comentarios están cerrados.