Respetar para ser respetado
Malos tiempos corren en estos días en tema de comunicación a nivel psicosocial, debido a que la máxima autoridad del Ejecutivo parece estar adoctrinando al país con respuestas al conflicto a través de la violencia verbal y gestual.
Quien ostenta la investidura presidencial es observado a través de los medios de comunicación por toda la población, desde niños hasta adultos mayores, de todas las clases sociales, etnias, identidad, género y creencias. Especialmente es preocupante en niños y adolescentes por ser como esponjas para captar todo con mucha facilidad, sea bueno o malo. Es por esto que los padres de familia deben estar alertas para que sus hijos puedan desaprender éstas conductas destructivas y corregir en sus hogares cuando los vean imitando tan desarcetadas formas de hablar.Desde el hogar se cosntruye la paz social.
Ojalá puedan entender que, al reaccionar negativamente ante los hechos, queda en evidencia la poca inteligencia emocional pues en lugar de contener o canalizar la ira, se recurre a los insultos y humillaciones hacia quienes piensan diferente,; utilizando palabras como “mal nacidos, desgraciados”, y similares, con la intensión absoluta de buscar pelea.
Niños y jóvenes deben ser fuertes para no caer en esta forma de actuar violenta en sus relaciones interpersonales con sus amigos, vecinos, familiares, y pareja, ya que eso nunca les ayudará a alcanzar metas valiosas para su futuro. Para generar debate positivo familiar pueden poner como ejemplo a la doctora Ana María Polo del programa Caso cerrado, donde finaliza con la famosa frase: “Sea cortés, ande con cuidado, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten y que Dios nos ampare”.
El estudiar el liderazgo político ejetcido por Mahatma Gandhi, destacado por practicar la desobediencia civil no violenta del movimiento independentista de la India del Imperio Británico, sin duda, debería ser un imperativo de realizar. Él en lugar de insultar, gritar, o degradar a otros, como habtitualmente se ve en las conferencias de presidenciales, apaciguó conflictos, abogó por la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, reduciendo la discriminación entre castas, y mejorando las condiciones de vida de las más desfavorecidas; todo a través del dialogo.
En los poderes Ejecutivo y Legislativo podrían aprender que es mejor actuar en consonancia con los propósitos de las Naciones Unidas de paz, dignidad, respeto, libertad, justica, solidaridad, colaboración, humildad, integridad, e igualdad en un planeta sano. Seguir a los derechos humanos, ya que su objetivo es garantizar la dignidad humana y las condiciones para el desarrollo integral de cada persona. Promueven valores fundamentales de convivencia, y como normas universales que son obligatorias para los Estados, las que deben cumplirse sin excepción alguna.
Un buen líder sabrá manejar de forma apropiada las crisis del día, mantener la calma, la compostura, el orden y sobre todo dirigir de forma correcta y empática con su equipo de trabajo y con todos los integrantes de la sociedad.
Los comentarios están cerrados.