Swing Criollo

Panorama Digital
Panorama Digital
Swing Criollo
Loading
/

El Swing criollo es una forma de bailar exclusiva de Costa Rica que nació en la década del sesenta y que a lo largo del tiempo ha ido evolucionando hasta el punto de ser una de las formas más claras de nuestra identidad.

En nuestro podcast En Clave de Sol, esta vez no vamos a hacer referencia a un artista en particular, sino que vamos a hablar sobre el Swing y nos apoyamos en el investigador de este baile, Erick Madrigal Venegas.

Don Erick nos explicó que los orígenes del swing se remontan a los centros nocturnos populares en los que muchos jóvenes asistían a bailar por las noches.

Por aquella época la cumbia estaba muy de moda, por lo que era muy popular en esos lugares, pero también el rock estaba empezando a hacer objeto de atención por parte de esos jóvenes.

Entonces se dio una curiosa casualidad, en medio de una cumbia, un hombre de nombre Jorge “Pelusa” Miranda combinó unos pasos de rock, con la música cumbia. Había nacido una nueva forma de bailar.

Don Erick explicó que el nuevo baile se empezó a desarrollarse en ese tipo de lugares, digamos que, de baja categoría, pero con la crisis económica de inicio de los ochentas, la gente empezó a buscar opciones más baratas para salir, así que recurrieron precisamente a esos lugares, lo que ayudó a seguir masificando el swing criollo.

Con la apertura de la discoteca Karymar el swing encuentra una casa, surgen las primeras escuelas y el baile empieza a ponerse más académico. También surgen los primeros grupos coreográficos, lo que también ayudó a seguirlo promoviendo por todo el país e incluso fuera de Costa Rica.

Es por ese tiempo que Ligia Torijano lidera un movimiento para declarar al swing criollo patrimonio inmaterial de Costa Rica, lo que es otro gran paso en el reconocimiento de este baile como parte de nuestra cultura popular.

La historia continua con otra figura, Daniel Tito Hernández, un joven oriundo de Purral de Goicochea que empieza a incorporar otros pasos y novedades a este baile, marcando ese momento como el nacimiento de la “Nueva Guardia” del swing criollo.

Los comentarios están cerrados.