Somnolencia
Existe un momento en que estamos a punto de quedarnos dormidos, pero aún estamos despiertos, es decir nos encontramos en el límite entre esos dos estados.
Un grupo de investigadores internacionales de la Universidad de Cambridge está tratando de descubrir qué sucede en ese momento de somnolencia, mientras pasamos por la transición de estar despiertos a dormidos. Para eso, están midiendo, analizando y tratando de entender cómo una persona consciente y despierta se convierte en un durmiente soñador.
De acuerdo con los estudios esa transición puede tardar entre 5 y 20 minutos dependiendo de la persona y el comportamiento de las persona puede ser muy diferente. Para unos quedarse dormido es un suave e ininterrumpido descenso. Para otros, sin embargo, es un viaje con turbulencias.
La investigación reveló que hay quienes comienzan a sentirse somnolientos, pero luego vuelven a un estado de alerta. Parecen «oscilar» entre la urgencia por dormir y estar despiertos, en una entrada al sueño más irregular e interrumpida.
Los misteriosos momentos en la frontera del sueño tienen su lado positivo. Parecen tener una conexión con la creatividad y la imaginación. Las inhibiciones disminuyen cuando uno está en ese estado de transición. Eso hace que la persona sea más creativa. Eso sostiene la idea de que artistas, músicos y escritores se inspiran en esos momentos.
¿Le ha pasado que desea dormir y no puede? Pues a esto se le llama “la ironía del sueño” y la investigación la puso a prueba.
Hubo experimentos donde a estudiantes se les ofreció incentivos monetarios para que se durmieran lo más rápido posible, pero la presión por quedarse dormido produjo el efecto contrario. Aun no existen datos concluyentes sobre esee comportamiento, pero todo parece indicar que el culpable es el estrés.
Fuente: BBC Mundo.
_
Los comentarios están cerrados.