Las ondas radiofónicas crean esperanza y fortalecen la libertad

La radio es la flecha de la libertad ,que llega al corazón de los pueblos, que no tienen la libertad. Escondidos bajo cajones viejos, fincas abandonadas , lugares alejados, muchos en la antigua Checoslovaquia vivían la poca libertad , en medio de la censura radial, escuchando las ondas de radio Liberty ,Radio Europa, BBC .Estas emisiones llegaban a muchos disidentes que causaron la caída de la dictadura marxistas. El distinguido poeta y primer Presidente de la República Checa, Václav Havel, así lo confirmó al decir que las emisiones radiales traspasan muros y cárceles. .
En 1989 nos tocó, vivir la revolución checoslovaca, en una visita oficial que realizaba nuestro Canciller Rodrigo Madrigal Nieto a Praga, en vivo y en directo, la radio abrió la liberta. Pudimos constatar el poder monumental que la radio jugó, en la caída del comunismo en dicha nación. Desde emisoras externas, en Munich , se informaba donde había manifestaciones, y en que pueblos, no había llegado la información, de que se había levantado en muchas protestas.
Un mes después, en diciembre 1989, cayó el gobierno. Dicen que todo inició, cuando , el audio del consejo de gobierno, fue sustraído y difundido por cintas magnetofónicas. Todo el mundo estaba agotado del comunismo y la caída del muro de Berlín, unos días antes, aceleró todo hacia la libertad. Pero la radio, fue clave, en la búsqueda de la libertad.
Es un peligro para la libertad, en tiempos de populismo, el controlar y eliminar las potentes emisoras de radio pues son fuentes de lucha por la libertad e información; tal como, es Radio Martí en Cuba y otras naciones concretamente las que tienen dictaduras. Tal como, es el caso de Corea del Norte, donde llegan muchas emisiones de Cora del Sur y el régimen del norte, intenta por todos los medios acusar a los que escuchan las emisoras de la libertad por medio de pequeños aparatos radiofónicos.
Quiéranlo no, los estrategas políticos y analistas, se debe reconocer el gran potencial y profundo alcance de la radio, en la batalla de la libertad ,aunque muchos no la escuchen. Ejemplo concreto es, el de Filipinas, la radio católica Veritas, que emite en diferentes idiomas, concretamente hacia China, permite a los católicos de esta nación, escuchar informaciones de su fe, con verdad y sin propaganda. Además la radio, permite opiniones para informarse, a los que no reciben opiniones de ningún tipo, o únicamente información oficial.
La presencia de muchas estaciones de radio hace que la calidad de información mejore. Desvalorizar y cerrar emisoras de radio aduciendo, que hay otros medios virtuales es un error. La libertad de opinar y de información sin la radio llegaría a cuenta gotas, y siempre será perseguida. Las informaciones oportunas, no pocas veces, son las que causan las caídas de grandes y sólidos gobiernos.
La pregunta de un periodista italiano, en Berlín al Ministro de Información. ¿Cuándo se inicial la apertura del paso a la frontera y su respuesta fue: Hoy mismo; su difusión por la radio causó la libertad de millones.
Los comentarios están cerrados.