Primera cooperativa en territorio Indígena Cabécar apuesta por comercializar cacao

Sembrar, producir y vender siempre unidos, es la consigna de los asociados a COOPEDITSÖ R.L., la única cooperativa constituida en el Territorio Indígena Cabécar de Talamanca.
En agosto de 2022 se constituyeron como cooperativa y desde hace cinco años se dedicaban a la venta de plátano; sin embargo, hace un tiempo la situación se complicó y como grupo organizado decidieron buscar una solución y empezaron a comercializar cacao, cultivo muy conocido por sus antepasados y que ya algunas fincas de sus asociados tenían cosechado.
Rafael Vargas, asociado a la cooperativa, comenta que para él ha sido todo un aprendizaje pertenecer a la cooperativa. Tanto él como sus compañeros ha recibido capacitaciones del INFOCOOP y otras instituciones públicas y afirma que ahora valora la importancia de tener sus fincas cultivadas y vender su producto a la cooperativa para así no depender de intermediarios.
La agricultura es adaptativa al clima y la demanda y, haciendo alusión a su nombre, “cultivando la tierra”, los asociados de COOPEDITSÖ R.L. no descartan que, en unos años, retomen la venta de plátano e incursionen en otros cultivos. Si usted desea comprar el delicioso cacao que producen, puede contactarlos a al teléfono 8678-7737, con Francisco Vargas, gerente de la cooperativa.
Los comentarios están cerrados.