Retiro de credenciales a diputados
En la Asamblea legislativa se discute en proyecto que busca algo así como despedir a los diputados que cometan faltas éticas.
Se trata del proyecto número 19117, el cual es una reforma a la Constitución Política, para que se sancione y hasta se retiren las credenciales a un legislador que falte al principio de probidad, el cual consiste en un desempeño honesto y leal por parte de quienes ejercen la función pública.
Esta es una especie de deuda pendiente que tiene la Asamblea Legislativa con la Sala Cuarta, ya que desde el año 2010 este órgano del Poder Judicial instruyó al Primer Poder de la República para que se incluyera en la legislación nacional una reforma que garantice sanciones a los diputados.
Escuchemos los que dice sobre este proyecto de ley la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora.
El proyecto ya pasó por comisión, con el visto bueno tanto del Procuraduría General de la República, como de la Sala Tercera del Poder Judicial y ahora debe ser sometido al plenario, de ser aprobado, sería el fundamento para crear, mediante otra ley, un régimen disciplinario para los legisladores, los cuales actualmente no pueden ser sancionados. Sin embargo, el plan no se podrá votar en el presente año legislativo, sino que deberá esperar a la próxima oleada de congresistas para seguir con su camino.
Queremos saber su opinión sobre este tema, por lo que tenemos publicada en nuestra página web: canara.org la siguiente pregunta.
¿Está usted de acuerdo que con que se sancionen a los diputados que comentan faltas al valor de la probidad?
También puede hacer sus comentarios, a través de nuestra página en Facebook, Panorama Cámara Nacional de Radio.
Esta pregunta estará publicada por una semana y el próximo martes daremos a conocer los resultados.