Corte Interamericana de Derechos Humanos

Panorama Digital
Panorama Digital
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Loading
/

Ayer hablamos sobre los derechos humanos en Costa Rica y el papel que ha estado jugando de manera reciente la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para Alfonso Santiago, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Argentina y autor de 12 libros en los que estudia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que ha venido a hacer este organismo es una imposición que viola la soberanía del país, al tratar de suplantar los órganos del Estado e impedir el libre debate, propio de una democracia tan antigua como la costarricense.

Hablamos específicamente de temas que han acaparado la atención de nuestros habitantes, en medio de crisis profundas como la fiscal, la lucha contra el narcotráfico, la generación de empleo, entre otras.

Y no vayamos muy lejos, todos sabemos que un fallo del Corte sobre el tema del matrimonio entre las personas del mismo sexo distrajo la atención del electorado en plena campaña electoral. ¿Qué opina Alfonso Santiago sobre esto sobre la injerencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en este tema?

Mi opinión es clara en que des un tema de ámbito nacional, el mejor modo de decidir estos temas es a través del proceso democrático deliberativo y participativo de la sociedad porque si no uno estaría basando esa decisión fundamental, a un nivel de 4 jueces que ni si quiera pueden ser costarricenses, digo 4 porque son 7, pero 4 forman mayoría, 4 personas, entre comillas, iluminadas, estarían decidiendo en nombre de toda sociedad de Costa Rica temas que son temas muy complejos y muy diversos y es lógico que hayan distintas opiniones, o sea que eso de democrático tiene muy poco.

Basados en las afirmaciones de un académico y profesional tan destacado como Alfonso Santiago, en Panorama nos preguntamos. ¿En qué momento los costarricenses delegamos las decisiones que son nuestras a organismos foráneos que no comprenden nuestra forma de pensar y de llegar a acuerdos?

Todavía tenemos tiempo para retomar el control de nuestras decisiones.

Los comentarios están cerrados.