¿Por qué es tan pegajosa Despacito?
Des pa ci to…
A algunos les encanta y otros ya la tienen atravesada en la garganta. Esto y más provoca Despacito, la canción que se ha vuelto archifamosa y que no para de sonar en la radio, porque diariamente cientos de personas la solicitan.
¿Pero, porque es que una canción tan sencilla ha generado semejante impacto?
Varios estudios de neurociencia y psicología han encontrado que hay ciertos elementos comunes en las canciones pegajosas que llegan a encabezar los listados y suenan en el clímax de las fiestas.
Según comentó la doctora Jessica Grahn, neurocientífica que estudia la música en la Universidad del Oeste de Ontario, en Canadá, hay estudios que muestran que las canciones que más nos gustan, son aquellas que generan mayor comunicación entre las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y las emociones.
¿Pero cómo se logra esa conexión?
Los expertos coinciden en que no existe una fórmula mágica, pero sí ciertos elementos que funcionan como una golosina para el cerebro.
Un primer ingrediente sería el ritmo.
Cuando la música tiene un beat o compás que es fácil de seguir, como en el caso de «Despacito», los experimentos han mostrado que aumenta la actividad de la zona del cerebro asociada al movimiento, incluso si la persona está totalmente quieta.
Otro elemento que hace más pegajosas las canciones y en particular Despacito es lo que le llaman Ruptura.
Al minuto 1:23 de la canción, en el que la melodía se detiene y por primera vez Luis Fonsi dice «Des pa ci to».
A ver, volvelo a decir.
Des pa ci to.
A no, si te salió igualito.
No me vacilés, mejor sigamos, esta ruptura en el tiempo, es decir, el fraseo de Luis Fonsi se desencaja del tempo, se retrasa respecto a la métrica que lleva el ritmo.
Pues precisamente eso es lo que destacan los científicos como algo que llama la atención del oyente y hace que Despacito sea el “gusano de oído del momento”
AAAAH ya lo dejamos picado, verdad?
Pues en nuestro sitio web: panoramadigital.co.cr le contamos más sobre lo que son los gusanos de oído, hasta con ejemplos. Le invitamos a revisar esta información.
Los comentarios están cerrados.